17 enero 2011

La Desaparición de Haruhi Suzumiya [Pelicula]

Esta pelicula llegó en el momento justo despues de que Kyoto Animation se dedicara a repetir practicamente el mismo capitulo 8 veces (no es coña). Se estreno en febrero del 2010 pero no salió en dvd hasta diciembre, de ahi que esta reseña llegue casi con 1 año de retraso =P

Vamos punto por punto. Aviso de spoilers pero sin contar nada del final ;D

Haruhi Suzumiya hace los preparativos para celebrar la Navidad junto con los miembros de la Brigada S0S, pero unos días antes de la Navidad, Kyon encuentra que Haruhi Suzumiya ha desaparecido de la escuela junto con todo rastro de la Brigada SOS.

Historia. No puedo afirmar que esta sea la mejor novela de la serie porque aun no las he leído todas (voy por la sexta) pero tampoco puedo negar que es la segunda historia con la que más he disfrutado. La angustia y los dilemas de Kyon se viven con mucha intensidad. Después de todo, si nos dieran a elegir entre este mundo y un mundo en el que existen seres paranormales, extraterrestres, viajeros en el tiempo y una niñata que puede destruir el mundo cuando se aburre, ¿qué elegirías? Además, también es muy conmovedora por el papel que desempeña Yuki, la alienígena ‘inmutable’. Empieza a tener sentimientos –sobre todo de soledad- y eso para ella es un ‘error’ que la lleva a actuar de forma drástica. En manos de Kyon queda cambiar el mundo o no.

Personajes. Aún siendo Kyon uno de mis favoritos, tengo que reconocer que este chico estuvo bastante plasta durante ciertas partes de la película. Pero, aunque suene raro no es culpa suya si no de la adaptación de la novela (me explicaré más adelante). A pesar de esto, el papel de Kyon es MUY grande. Ese debate interno que tiene, esa desesperación por escapar de lo ordinario, ese sarcasmo…¡Adoro a este tio! Por otra parte, Yuki también cumple con su papel, aunque extremadamente moe para mi gusto. Si las películas de Crepúsculo parecen hechas para exhibir a Jacob, ésta parece hecha para presumir de Yuki (toma comparación). Los demás personajes siguen en su línea; mentira, Haruhi está mucho más guapa con el pelo largo.


Animación y Banda Sonora. I-N-S-U-P-E-R-A-B-L-E. Ni la serie en sus mejores momentos tenía un dibujo y una animación tan bien hecha. Los fondos son increíbles y muy realistas. Los personajes vuelven a estar bien dibujados después de la chapuza de la segunda temporada. Las secuencias en las que Kyon está debatiendo consigo mismo son impecables. De verdad, si por algo hay que alabar la película es por su animación, dibujo y banda sonora.

Adaptación. Llegamos al punto clave. Siempre se ha dicho que cuando adaptas un libro a una película te juegas el cuello si cortas las escenas equivocadas o que si decides adaptar cada detalle acaba por salir un lio. El 2º caso es lo que ha pasado con La Desaparición. No se han arriesgado a cortar nada. Para que me entiendan: es como si no hubiesen hecho ningún guión, como si hubiesen cogido la novela y se hubieran dedicado a leerla y ponerle imágenes. No hay ningún esfuerzo por contar más en menos. El único esfuerzo creativo hecho por los creadores está en las escenas esas que mencionaba del dialogo entre Kyon y Kyon. El resto es pura y simplemente la imagen de las descripciones hechas en las novelas, con lo que tenemos una película donde hay muchiiiiisimo diálogo que sobra. Esto dio como resultado una pelicula de 2.40 min donde sobraba media hora.
Muchos se alegraron de que fuera así. La consideran una ‘adaptación perfecta’. Para mí una adaptación perfecta fue la última de Harry Potter, donde a pesar de saltarse cosas se mantenía la esencia, se explicaban bien las cosas y respetaba el relato en general. Da la impresión de que en La Desaparición novela y película son lo mismo y ¿qué quieren que les diga? A mí eso no me parece lo correcto.

Total, que a pesar de ser en general muy entretenida, con un dibujo y música impresionantes y una historia increíble, se me hizo muy tediosa porque sobran partes y sobran diálogos. Me esperaba una película de 10 y me he encontrado con una de 8. Aunque conociendo a KyoAni podría haber sido peor.

¿A alguien que no conoce el mundillo de Haruhi podría gustarle la película? Sinceramente, lo dudo mucho. Para verla hace falta, como mínimo conocer la historia titulada Rapsodia de una Hoja de Bambú. Pero si nunca te ha gustado la serie o no la has visto la película se te puede hacer bastante pesada.

Por cierto, las portadas de las ediciones de DVD y Bluray no me gustan. Creo que será la proxima caratula que haga ;D

Nos vemos ~!

1 comentario :

  1. Interesante opinión sobre la adaptación a la gran pantalla. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario sobre la animación, dibujo y banda sonora, al igual que la historia (que me tuvo temblando hasta el final, literalmente). Sin embrago lo que más disfruto yo de las novelas de Haruhi es su narrador y sus comentarios—mientras que en películas de imagen real hacer voice overs para dejar claros los pensamientos del personaje queda un poco raro, en el anime a mi me cuadra perfectamente, por lo que los diálogos de Kyon me gustaron mucho, aunque sí, es cierto: El que no sea fanático de la serie encontraría la película un poco plasta, incluso teniendo esa animación tan fluida que me hace babear tanto xD

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)