05 abril 2011

'Delirium' de Lauren Oliver

Delirium es la 2º obra de la autora Lauren Oliver de la que no he leído –aunque ahí está pendiente ‘Si no despierto’- nada. Aunque me resistí, el hype generado por este libro me contagió y no tuve otro remedio que leerlo…Así suena como si me hubiesen obligado xD; pero me pareció una buena estrategia de marketing eso de mandarle ejemplares a los que se comprometiesen a leerlo en 24h (el famoso ‘reto Delirium’).

En fin…vamos a lo que toca.

Delirium
Lauren Oliver
Editorial SM

Los científicos son capaces de erradicar el amor, los gobiernos exigen que todos los ciudadanos recibirán la cura alrededor de los dieciocho. Lena Holoway siempre ha anhelado el día en que ella será curada. Una vida sin amor es una vida sin dolor: segura, precavida,fiable y feliz. Pero con noventa y cinco días antes de su tratamiento, Lena hace lo inconcebible: se enamora.






En líneas generales: me ha gustado. Pero nada más. La verdad es que me esperaba alguna sorpresa de última hora pero no ha sido así. Lo he disfrutado pero no me ha sorprendido ni ha pasado nada ‘fuera de lugar’. Tiene un ritmo bastante bueno y no me extraña que muchos se hayan quedado atrapados en sus páginas (no fue mi caso porque estas semanas me ha costado mucho leer).

La pareja protagonista, aunque le tengo manía a las chicas llamadas Lena (gracias, Éxodo ¬¬), me ha caído muy bien. Sin embargo, al principio no me creía su romance. Parecía más una simple atracción por la curiosidad que despertaba, sobre todo, Alex sobre Lena. Por suerte, más adelante esto cambia y hasta agradezco que no fuesen muy melosos.
Salvo Hana (mejor amiga de Lena) y Gracie (primita de Lena), el resto de los personajes me la traen al fresco porque como casi todos están curados me resultan apáticos y distantes, de ahí que no me interesen demasiado.

Pero hay una cosa que sí me mosqueó bastante. Cuando leía la sinopsis de este libro me moría de ganas de saber qué pasó y a qué mente brillante se le ocurrió que el amor podía ser una enfermedad. Sinceramente: leí este libro porque quería conocer qué circunstancia se había inventado Lauren Oliver para que el ser humano llegue a pensar que el amor (que no el odio, ni la envidia) fuera la causa de un mal, de una enfermedad que puede llegar a ser mortífera y tiene atemorizada/atontada/esclavizada a esa sociedad que se nos describe.

Pues, ¡sorpresa! Ni una explicación.

Sí, ya sé que esto es una trilogía y espero que la autora nos dé en algún momento esa explicación porque, sinceramente, si no lo hace me parece una tomadura de pelo. Así hasta yo puedo inventarme una distopía; total: me salto las explicaciones y me quedo tan ancha ¿no?

El final es tan abierto que te deja con cara de bob@ mirando esa última página. Eso sí: especial mención a ese último párrafo que consiguió ponerme los pelos de punta.

Total,
recomendadísimo a todos los fans de la literatura juvenil. Es una distopía que promete mucho siempre y cuando Lauren Oliver complete un poco más ese transfondo del mundo que ha creado.

Puntuación:
Le pongo esta nota porque Delirium ha pasado por mi vida un poco sin pena ni gloria,
pero espero MUCHO de los sigientes volumenes ;)

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Olé, por fin alguien que se cuestiona lo mismo qué yo xDDD ¿¡por qué cojones la gente vive sin amor?! Estoy a dos capítulos del final y aún sigo sin comprenderlo. Además, que me parece todo ilógico, ¿cómo vas a vivir sin amor y luego me dices que te tienes que casar y tener hijos con el pariente? digo yo que necesitarás un poco de "voluntad" para hacerlos... no sé, veo esta cuestión mal argumentada. Entiendo el concepto de inhibición sexual propio de una sociedad utópica, pero que me digas que luego engendran ellos la descendencia, pues... como dices tú, a ver qué tal más adelante.
    Por lo demás, creo que se le ha dado demasiado bombo a Delirium, me parece otra novela más sobre las sociedades perfectas donde un individuo se da cuenta de su poder y se rebela. Muy interesante y tal, pero nada del otro mundo. En este sentido, Juntos me ha parecido mejor.

    A ver qué me parece en general cuando lo termine, aunque pienso como tú, muy bien, pero espero que mejore.
    Un besito!

    P.D. Te he borrado el comentario anterior porque me he equivocado de preposición!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora, y aunque está interesante, hay partes que se me hacen lentorras >.<
    A ver qué tal cuando lo termine xD

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)