03 abril 2011

Winter's Bone

Reconozco que esta película no me llamaba nada aunque estuviese nominada al Oscar a mejor película (siempre meten alguna película de relleno en todas las categorías y pensé que esta era una de ellas). Pero como todos sabemos, la actriz principal, también nominada por su actuación, salió elegida para ser Katniss en la adaptación de Los Juegos del Hambre y claro: me dije que tendría que ver con mis propios ojos si habían elegido bien.

Personalmente, me quedo más tranquila después de ver semejante papelón de Jennifer.

Winter's Bone
Debra Granik
2010
Jennifer Lawrence, John Hawkes, Garret Dillahunt
Trailer
Con su padre desaparecido y su madre enferma, Bree, de 17 años, trata de sacar adelante a su familia en las montañas de Orzak. Cuando un sheriff le advierte de que si su padre no se presenta a su juicio perderán la casa, Bree comienza su búsqueda pero allí donde va el mensaje es el mismo: deja de meter tus narices en asuntos ajenos.






Aviso a navegantes: no es una película fácil de ver por un simple motivo: es cine independiente. No soy experta en cine indie pero siempre me ha dado la impresión de ser mucho más lento que el comercial. Con esa sinopsis da la impresión de que pueden suceder muchísimas cosas en la película pero no es así. En los minutos que dura Winter’s Bone pasan muy pocas cosas pero todo lo que sucede tiene su gran significado y su interpretación. De hecho, toda la crudeza de la película se transmite no sólo a partir de las miradas de los actores si no a través de la fotografía, los colores…Es una crudeza más abstracta que a la que nos ha acostumbrado el cine comercial pero que se palpa igualmente.

¿Con todo esto a qué me refiero? Que para muchos esta película será puro aburrimiento. Pero todo depende de si te quieres quedar en lo superficial; y lo superficial es que prácticamente no pasa nada en Winter’s Bone cuando en realidad está pasando mucho. La película es el viaje de Ree, que pasa de adolescente con una vida horrible a mujer con una vida igual de puñetera y teniendo que cuidar a sus dos hermanos pequeños y a su madre.

¿No les suena de algo esto?

Bree se parece un poco a Katniss y, si la actriz lo borda tanto como en Winter’s Bone, no hay nada de qué preocuparse. Esta película no habría funcionado sin esas actuaciones sobresalientes de Jennifer Lawrence y John Hawkes.

Total,
que aún siendo difícil de ver por su complejidad encubierta, a mi me ha gustado. No es una pelicula de mi estilo ni que me haya traumatizado de por vida, pero me deja muy buen recuerdo y creo que vale mucho la pena verla. Se me quedarán grabadas en la mente dos escenas: cuando Bree está en el bosque con su madre suplicándole ayuda y SPOILER la escena en la que sujeta las manos de su padre mientras la otra mujer se las corta con la motosierra (esta escena es brutal en todos los sentidos!) FIN SPOILER
No se la recomendaría a ciegas a cualquiera; pero si consideras que puedes sacarle todo el jugo a la película entonces no te lo pienses. Eso sí: en versión original obligada.

Bueno, y a todos aquellos que siguen descontentos con la elección de Jennifer como Katniss: no sabéis la suerte que hemos tenido de que sea ella.

Puntuación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)