25 marzo 2012

'Vampire Academy' de Richelle Mead

Pues no estaba yo muerta, ni de parranda, ni de huelga... Símplemente -y no creo sorprender a nadie- la universidad a veces se mete de por medio. Pero con el buen tiempo, lo cerquita que están las vacaciones y las hormonas alteradas por la primavera (JA), vuelvo a la carga por enésima vez =)
_____________________

Vampire Academy, esa saga que hace que los blogueros se les caiga la baba (por no ser más vulgar) hasta el punto de mandar sicarios sobornar a la editorial para que traiga el último libro que ha salido de la saga. Masas de fans, nunca las subestimes.
Expectativas por las nubes y los exámenes de febrero por medio. ¿La experiencia? Pues bien aunque, como siempre, si no suelto unos cuantos ‘peros’ no me quedo a gusto.


FICHA Y RESUMEN.

Título original: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead ● Saga: Vampire Academy 1/?
Publicado en España por: Alfaguara
Páginas: 392 ● Año: 2009

La academia St. Vladimir no es sólo un internado - es un lugar oculto donde los vampiros estudian artes mágicas y los medio-humanos (dhampir) son entrenados para protegerlos.
Rose Hathaway es una dhampir: guardaespaldas de su mejor amiga Lissa, princesa Moroi. Ambas vuelven a la academia tras 2 años de ausencia, justo al lugar donde están menos a salvo.



OPINION PERSONAL.

Es de esos libros que comencé sin tener mucha idea de qué iba la cosa (vivo al límite, JE); simplemente buscaba algo light que me alejase de los apuntes a ratillos.
Lo cierto es que me llevé una sorpresa al ver cómo empezaba: la presentación de Rose y Lissa es insuperable y da gusto ver como Richelle Mead no se anda con demasiados rodeos y va directamente a la chicha del asunto, aún siendo bastante introductorio al tratarse del primer libro de la saga.
En cuanto a la sociedad vampírica que construye la autora: ni fu ni fa. Por ahora sin ninguna sorpresa ni nada que merezca la pena remarcar. Veremos cómo avanza en los siguientes.

Empecemos con los ‘peros’. Afilen sus hachas.

Que Vampire Academy se convirtiese a ratos en una especie de instituto americano, no mola – por mucho que quede justificado por el papel que juegan los rumores en la historia. No me apetece leer un libro de vampiros con situaciones propias de series de la MTV. Imaginen los puntos que habría ganado si la autora se hubiese trabajado su propio universo estudiantil. Ains.

Por otro lado, el misterio que rodea a ambas protagonistas, muy vinculado con la historia vampírica inventada por Mead, no es ningún rompecabezas y al final es bastante absurdo que solo dos o tres personajes lleguen a resolver lo que está ocurriendo. Uno de estos personajes es la prota, Rose; casualmente una chica que no tiene ni idea de historia vampírica resuelve todo antes que profesores y otras personas con más conocimiento que ella. Of course.

Sigamos hablando de Rose, que tiene tela la chica. Cuando está con Lissa es increíble, valiente, lanzada y cojonuda. Cuando no está con Lissa, pierde muchos puntos. Se vuelve una superficial (porque adoro eso de que solo se preocupe de gustarle a Dimitri físicamente) con vena de juerguista reprimida y que intenta controlarle la vida a todo el mundo. Aún no tengo decidido si me cae bien o mal y, para colmo, me la imagino con 19-20 años; resulta que tiene 17.

Así que por primera vez paso de la protagonista fuerte y decidida y me quedo con la ‘débil’. Lissa me ha conquistado y creo que es un personaje con mucho juego. Lo mismo va para Christian. Y (levanten el hacha), Dimitri es un muermo de tío (y ¡chop!).

-¿Qué querrias si supieras que te iban a convertir en Srigoi contra tu voluntad. ¿Si supieras que ibas a perder todo el sentido de lo que está bien o mal? ¿Si supieras que pasarías el resto de tu vida -tu vida inmortal- matando gente inocente? [...]
-Querría que alguien me matase
Conversaciones de Rose y Dimitri cuando van de compras
Traducción chapucera hecha por Lirie

RESUMIENDO.

Pese a todas las críticas que he hecho, Vampire Academy es justo lo que esperaba y quería: un libro sencillito, muy entretenido y con una historia que sirve de base para crear algo más grande (ya que todos dicen que el 2º y sucesivos son la repera, pues a ver).

PUNTUACIÓN.


Hala, ya me he desahogado. Espero no haber herido sensibilidades fanáticas =P Pero para eso estan los comentarios, por si alguien me quiere mandar a paseo, darme la razón o explicarme por qué la portada es tan fea y sale Angelina Jolie (premio para el que responda eso).

Un abrazote.

5 comentarios :

  1. A mi este libro me gusto mucho, pero es cierto que sirve de base para el segundo y que la portada es bastante fea jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me entretuvo, pero ya. Y también acabé preguntándome el porqué de tanto revuelo con Dimitri (hasta leer el tercero no le pillé el puntillo al personaje). XD Pero sí es cierto que la saga va mejorando conforme avanza, así que espero que disfrutes más de los próximos libros, en caso de que te animes a leerlos, claro. Y aunque no te gustaran, para gustos, colores, oye. ;) Y ninguna opinión es más válida que otra.

    Muchos besitos y ánimos con la universidad~

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi el libro me encantó, y Rose me cae de maravilla, eso si, Dimitri tampoco me pareció para tanto, pero espera a conocer a Adrian, con él a cualquiera se le cae la baba:)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso casi igual a ti. A veces Lissa me saco de quicio y concuerdo en que parecio un programa de MTV... A veces creia que Rose era tonta porque me di cuenta de todo antes de ella ¬¬

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Con cada libro la serie mejora. Este primero es el más convencional e introductorio. Presenta lo de siempre y luego en los posteriores volúmenes lo va desmontando. Sigue leyendo y sigue sin expectativas que es lo mejor para que un libro sorprenda.

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)