08 febrero 2014

El Juego de Ender


En un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. Preparándose para un próximo ataque que determinará el futuro de la Tierra, el Ejército Internacional entrena sólo a los mejores jóvenes. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.

Como en todas las adaptaciones de papel a pantalla hay que avisar: no he leído los libros de Orson Scott; por tanto, todo lo que sé de la mecánica del universo de Ender es gracias a la película… y no me queda muy claro.

El problema con El Juego de Ender es que es de esas distopías que al reflexionar sobre cómo está construida dicha sociedad sale algo que no cuadra, termina siendo demasiado surrealista. Pero si pasamos por alto un sistema de adiestramiento que destroza psicológicamente a los niños como si fuese la forma más lógica de enfrentarse al problema de los bichos y que a la sociedad no parece importarle demasiado, lo que nos queda es una película de ciencia ficción entretenida, con sus lucecitas, uniformes futuristas y demás cosas curiosas pero con algo más, algo que destaca... Ese tramo final. Ogh, maravilla.

Ben Kingsley maorí. Muchos LOLes.
Mi opinión sobre el personaje de Ender es bastante bipolar. Por un lado, se consigue transmitir MUY bien la angustia y la presión a la que está sometido; pero no hay forma de creerse a Asa Butterfield como líder y resulta increíble que Ender no se convierta en un maníaco teniendo en cuenta el entorno en el que está (y menos con Harrison Ford detrás en su empeño de convertirlo en un nazi). Como es el elegido, es un santo. Estupendo. Por cierto, el resto de personajes son puro adorno, ninguno resulta memorable o interesante como para comentarlo aparte.

La banda sonora es bombástica-ruidosa (vamos, que abusan de ella que da gusto) y en el apartado técnico todo es muy bonito de mirar. Ea.

RESUMIENDO...
Película entretenida y curiosa que explora de forma eficaz la mente del personaje principal. Disfrutas de ella siempre y cuando no le des muchas vueltas al coco mientras la ves pero ojo: sólo por el tramo final vale la pena echarle un vistazo. Posibles efectos secundarios: ganas de leer los libros -como no tengo bastantes ya por leer... 
PUNTUACIÓN...
★★★☆☆½

4 comentarios :

  1. Ñej. Leer el libro primero.

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver la película pero también quiero leer el libro así que creo que la veré después de leer el libro (tengo la costumbre de hacerlo así).

    Muá♥

    ResponderEliminar
  3. Justo la he visto hoy. El libro lo dejé a medias porque no le vi el qué, pero la película, visualmente, ha sido interesante. Eso sí, todo muy light. A Ender le hacían bullying espacial en el libro y aquí, en media horita, asciende escuadrones y dirige el suyo propio. Y a Harrison Ford le falta darle un abrazo.
    El final, al menos, ha sido satisfactorio... y Asa Butterfield, en general, me ha dado grimilla, ahí tan alto y desgarbado, con esos monos XS... ains, qué malo es ser actor cuando estás creciendo. Y qué feo es Moisés Arias, por diox.

    No sé si retomaré el libro algún día, ahora que me he spoileado con la peli...

    ResponderEliminar
  4. Perdona que no comente acerca de esta porque no la he visto. De todos modos se agradece que hagas la reseña. He estado curucuteando en tus entradas y son pocas las pelìculas que has reseñado y que he visto pero me atrevo a hablas de algunas que has tratado en tu blog: En cuanto a LA VIDA ES BELLA, me pareciò una pelìcula maravillosa tambièn. KUN FU PANDA me encantò. CARRIE no la he visto, pero sè que fue escrita por S. king y eso vale ¿No te parece? FLORES EN EL ÀTICO vì una versiòn filmica de hace como 20 años y es algo denigrante...creo que eso era lo que querìa el escritor.
    ¡Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)