03 julio 2010

'El Violín Negro' de Sandra Andrés Belenguer

Guau! Mi primera reseña de un libro! ¿Quien lo diria? No esperes una reseña muy currada porque como he dicho varias veces soy bastante mala reseñando.
A ver, empecemos por una sinopsis:
Título: El Violín Negro
Autora: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Laberinto
Christelle es una joven que se embarca en una misteriosa aventura cuando llega a manos de su tio un misterioso violín negro que, supuestamente, perteneció al Fantasma de la Ópera. Con la ayuda del enigmatico Kyrie y Guilles, Christelle tratará de resolver el misterio que rodea al violín, su propio pasado y la leyenda del Fantasma.

No sabia de la existencia de este libro hasta que una amiga me pasó una entrada de blog anunciando que se iba a publicar (allá por el 19 de noviembre). Como me encanta la historia del Fantasma de la Ópera (más el musical que la propia novela, todo sea dicho) me daba mucha curiosidad ver lo que Sandra Andrés había echo con su historia. Me lo compré en la feria del libro de Madrid y tardé tanto en leermelo por los exámenes.
¿Que qué me encontré? Pues todavía mientras escribo esta entrada me debato entre echarle flores o no echarle tantas. Vayamos por partes

El libro está muy bien escrito. No soy una experta en estas cosas pero se hace cómodo y fácil de leer. Realmente no me aburrió en ningún momento. Si es verdad que la autora se extiende muchisimo en las descripciones; pero eso forma parte del encanto que tiene la novela. Se nota que se lo ha trabajado, que ha investigado; Sandra consigue transportarnos de lleno en la magia de los edificios parisinos. Es un gusto pasearse por los rincones que visita Christelle, aunque sea mentalmente. No sólo describe de una forma genial sino que nos explica la historia de esos edificios. Además, da saltos en el tiempo de un capitulo a otro sin que nos perdamos; vamos, que no es algo con lo que uno se despiste y se pierda del relato.

Sin embargo, toda esa madurez a la hora de describir y educarnos con la historia contrasta con una historia con sucesos a los que no les encuentro ni pies ni cabeza. Es un libro juvenil, me dije; por eso el relato me resulta tan flojo. Pero es que hay cosas que, personalmente, no hay por donde cogerlas.
En primer lugar, lo más molesto es la confianza que Christelle deposita inmediatamente en Kyriel. Incluso después de saber su verdadera identidad de forma que se explica el porqué del influjo que tiene el hombre sobre ella, no me cuadra que la chica caiga así porque sí. De hecho toda la parte final del libro no me terminó de convencer, además de que resultó bastante predecible.
La verdad es que tenia todos los ingredientes para que la novela me encantase; la historia está bien pensada y elaborada, es absorbente; pero de alguna forma la parte final no me llegó y todo el romanticismo me dejó fría. Una pena. Todo sea dicho: creo que es más culpa mía que de la autora; hay momentos en los que no conviene leer ciertos libros y creo que yo estaba en uno de esos momentos =)

Resumiendo
Que a pesar de que disfruté mucho leyendolo me quedó mal sabor de boca por la parte final. Sin embargo, soy consciente de que es un libro juvenil; posiblemente les llegue más a los más jóvenes o a los que no están ya hartos de leer tanta juvenil (como yo n.nUU)
¿Recomendado?
No es una obra maestra ni tampoco es prescindible; es entretenido pero no más que otros tantos libros. Se lo recomendaría a la gente que le guste el Fantasma de la Ópera o quiera disfrutar simplemente de un libro más con una historia absorbente y llena de encanto y magia.

PD: La portada es fea de narices. Como me aburria, hice la mia XD

No hay comentarios :

Publicar un comentario

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)