20 julio 2010

Leyendas de los Otori

Pues aqui voy con una reseña que me va a costar muchísimo; no sólo porque tendré que intentar ser lo más objetiva posible (lo que me encantaria a mi decirles 'estos libros son los mejores que he leido en mi vida' y quedarme tan ancha) si no también porque el primero lo leí hace como 4 o 5 años y no me acuerdo de todo lo que me tendría que acordar. Pero como tengo tantos libros por leerme no quiero releerlos, por ahora ;)

Sin más empiezo lo bueno.

'Leyendas de los Otori' es una saga escrita por Lian Hearn compuesta por 5 libros:
  1. El suelo del ruiseñor
  2. Con la hierba de almohada
  3. El brillo de la luna
  4. El lamento de la garza (Secuela)
  5. La red del cielo es amplia (Precuela)
Para situarles
El argumento se situa en una especie de Japon feudal; en un territorio conocido como los 3 países. En esas tierras los distintos clanes se pelean por el poder. Sin embargo se encuentran bajo el dominio de los Tohan y su señor Iida Sadamu después de que este derrotase al clan de los Otori.
La historia en general -porque 5 libros dan para mucho- tiene como protagonistas a Takeo, heredero de los Otori y miembro de la Tribu (o sea, con poderes especiales), y Kaede, una mujer que busca su sitio en un mundo de hombres. Ambos tendrán que enfrentarse a sus respectivas decisiones, entre el deber y el corazón, mientras tratan de encontrar la felicidad el uno en el otro y se enfrentan a sus destinos.
Los 3 primeros libros de la saga se suceden en el tiempo, mientras que el ocurre 16 años después y el último es la historia de Shigeru, el legítimo heredero Otori que adopta a Takeo, y su gran amor Naomi, señora de Maruyama.

La Historia
Ese resumen no es más que una miserable parte de una historia que nos habla de todo: tradiciones, guerras, tácticas, traiciones, muertes, secretos, religión, amor y pasión... No hay lugar para el descanso; siempre pasa algo y todo está relacionado. No hay nada que sobre. No hay relleno.
Toda la narracion está llena de sentimientos y no me refiero sólo al amor sino al odio, la ambición y, sobre todo, el honor. Porque no hay que olvidar que es una historia de samurais y que éstos tienen unas ideas del honor muy radicales (no se puede llevar la cuenta de cuantos personajes mueren suicidándose por haber perdido su honor).
Pero no se equivoquen: no es una simple historia épica llena de batallas como aparenta. El tema del amor prohibido es otro de los que más abundan y es el que sentencia algunos de los finales más trágicos que he leido en mi vida.

Los Personajes
Son tan numerosos que puede desquiciar a más de uno (mi padre no pudo ni acabarse el 1 libro porque no se quedaba con los nombres, pero él es asi ;)), pero a mí no me resultó tan complicado. Además, al final de todos los libros -menos el primero- viene con un índice de personajes para que no te pierdas.
De los principales me quedo sin dudarlo con Shigeru y su amante Naomi Maruyama; su historia de amor es tan trágica que no tiene nada que envidiar a Romeo y Julieta, y el destino de ambos personajes es de lo más horrible.
Takeo y Kaede no se quedan muy atrás. Kaede es una mujer que, como Naomi, busca su sitio en un mundo de hombres. Ella quiere salir adelante, no rendirse ante nadie menos ante su Takeo. Por su parte, Takeo también sufre lo suyo. Se debate siempre entre su deseo de venganza, su deber con la Tribu, su destino y su amor por Kaede. Además, su destino no puede ser más desesperanzador: 'Muchos morirán, pero tú estarás a salvo de la muerte excepto a manos de tu propio hijo'.

Los Volúmenes
El último que leí fue el quinto y para mí ha sido el mejor. Da igual si lo lees antes o después de leer el 'Suelo del Ruiseñor'. La historia de Shigueru y Naomi me conmovió más que la de Takeo y Kaede.
De los demás, si tuviese que escoger me quedo con el primero -simplemente por ser el principio XD- y con 'El Lamento de la Garza' por ser tan emocionante. Del que menos recuerdo es de 'El Brillo de la Luna' por lo que supongo que es el más flojo de la saga.

Total...
Una saga distinta; muy bien ambientada y con temas para todos los gustos. Recomendadísimo a los que quieran buscarse algo fuera de los tópicos que abundan ahora.
Pero que no te engañe su orientación a jóvenes; a mí me pareció bastante adulto y cuenta con escenas bastante violentas y sexuales -pero no explícitas-.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)