06 noviembre 2010

True Blood: libros vs serie (I)

Por fin he terminado de ver la 3 temporada de esta grandísima serie. Como siempre hubo bastantes diferencias con respecto a los libros; no, de hecho cada vez estoy mas convencida de que solo cogen los libros para tomar los nombres de los personajes porque ni los personajes son iguales.

¿En qué se diferencian los libros y la serie? Y sobre todo, como siempre se cuestiona uno en estos casos: ¿cuál es mejor? Esto puede que vaya para largo asi que primero voy a hablarles de los libros (ojo con los spoilers hasta la 5º novela) ;D

Empecé a leer los libros (la saga no se conoce como True Blood si no como ‘Las novelas de Sookie Stackhouse’) al poco de empezar la serie. Le tenía ganas desde hacia tiempo y decidí leerme antes la novela que ver la serie (caprichos que me dan). A dia de hoy, Charlaine Harris ha sacado 10 volúmenes; el siguiente está previsto para el año que viene.


Puntos Fuertes:

  • Alguno que otro habrá pensado: Joe, ¿10 libros? ¿Y me los tengo que leer todos? Haya tranquilidad. Son de lo más entretenido y ameno que hay por ahí ahora mismo. Si no te apetece leer ningún tocho, no le tienes muchas ganas a ningún otro libro y no quieres ponerte a reflexionar sobre el sentido de la vida humana (?) es tu lectura ideal. El sarcasmo y la frescura de Sookie son la clave; está escrito en 1º persona y uno se lo pasa muy bien leyendo lo que se le pasa por la cabeza (la suya y la de los demás).
  • Además, los libros siempre tienen un final más o menos cerrado. No te van a crear esa necesidad vital de comprarte el siguiente, y el siguiente, y el siguiente. Da igual que leas uno y luego te tires 3 meses sin leer otro.
  • A los que piensan que es una especie de Crepusculo más maduro: error. Las novelas están escritas al estilo policiaco: Sookie se encuentra con un problema, lo investiga, patea un par de traseros, caso resuelto y hasta la próxima. Hay muy poco romance comparado con la cantidad de acción, intriga e ‘investigación’ (y sexo, pero no tanto como en la serie). Además, aquí hay vampiros, hombres-lobo, cambiaformas, hombres-pantera, hadas, brujas…De todo, vaya; no brillan y más de uno tiene muy mala leche.
  • A las fanáticas de Eric les recomiendo el 4º libro; lo vais a flipar *//*
  • La Sookie de las novelas no tiene nada que ver con la de la serie, gracias a Dios. Es directa, pero no una prepotente metomentodo como su doble televisivo. ¿Dije ya que es sarcástica y graciosa? En serio, es que a veces he soltado alguna carcajada en alto.
  • Que Sookie le de portazo limpio a Bill en seguida; sin pensárselo y con las ideas claras. Debe ser que en la serie no quieren echarlo tan pronto. Suerte que al final de la 3º temporada lo arreglaron un poco.

Hay distintas ediciones. Esta es la más fea; es la que yo tengo xD

Puntos débiles:

  • Importantísimo: la traducción al español. Sinceramente, no se si soy solo yo pero pierde la gracia y pierde la chispa de los personajes. Si sabes inglés píllalos en inglés porque en español son como una novela cualquiera.
  • El 2º libro es bastante flojo comparado con los demás.
  • El punto anterior es interesante puesto que es en ese libro cuando aparece uno de los mejores personajes de la serie: Godric. En el libro está totalmente desaprovechado: no es el creador de Eric, no es el sheriff y ni siquiera recuerdo bien su papel en la historia. Vamos, que no pintaba mucho.
  • Lafayette. Nunca fue tan gracioso como en la serie, pero tampoco había que matarlo tan pronto, joe.

Si lo comparas en general con la serie nos damos cuenta de algo en seguida: a pesar de que la Sookie del libro es mucho más simpática y aguantable que la de la serie, hay que admitir que los secundarios han salido ganando en la pequeña pantalla. Personajes como Tara, Hoyt y Jason, que en los libros pintan bastante poco (sobre todo Tara, que para empezar juraría que ni siquiera es negra), tienen su peso en la tele (¡vaya si lo tienen!).

Cosas que eché en falta en la serie:

  • Arrumacos con Alcide. Desde luego...No poner ninguna escenita de estos dos en la ultima temporada tiene delito.
  • Creo que es en el 3º libro cuando Sookie prueba por primera vez la sangre de Eric y no fue para nada como se mostro en la 2º temporada. Fue algo más...erótico xD De todas formas espero que es esten guardando todas las escenas para los siguientes capitulos. Como no adapten el 4º libro me cargo a alguien.
  • Jason no acaba muy bien en el 4º libro. Es decir: no deberia haber acabado asi esta última temporada y no hay indicios de que en la próxima vaya a cambiar.
  • Bill no es secuestrado, por Dios; se larga porque le da la gana, se va para liarse con Lorena. !Dejen de santificar a este vampiro en la serie, joder¡

Lo dicho. Son unos libros que ya me han creado necesidad: hay veces que necesito que Sookie me anime, que me meta en medio de una pelea, que me lleve a investigar Dallas o Shreveport, que me haga bucear en las mentes de quienes la rodean y me haga fantasear con el buenorro de Eric.
No se cual de las dos versiones acabará ganando (ni siquiera ahora que estoy escribiento esto), pero desde luego estas novelas son un entretenimiento seguro y no me canso de recurrir a ellas cuando quiero desconectar de todo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)