26 enero 2011

Hermosas Criaturas

A mí me pasa algo curioso con los libros juveniles. De repente hay un boom y empiezas a ver reseñas y criticas de un libro en concreto; que si es una maravilla, que si es el próximo Harry Potter...Te quedas con ello en mente y tiempo después lo ves en la libreria y piensas: 'Ey, este libro era bueno ¿no?'.
Cuando empiezas a leerlo piensas: 'aqui hay algo que falla'. Entonces es cuando te das cuenta de que todas las reseñas no eran tan buenas. Esta va a ser una de esas no tan buenas.

Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Web Oficial: http://www.hermosascriaturas.com/
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.

Hay marcados spoilers en la reseña ;D

Historia. Magia + Reencarnaciones + Amor= Esta historia nos la sabemos de memoria. Es la misma de siempre con nombres 'guays' (casters, cataclyst, natural, siren...). Lo único a resaltar es la localización de la historia, en un pueblucho llamado Gatlin de esos con gente cerrada, arraigada y apegada a sus raices históricas. ¿Ambiente gótico? Perdón, pero debe de ser que no lo he encontrado, salvo en la biblioteca Caster el resto desprende ambiente sureño por todas partes.
Interesante la mezcla de todo ese ambiente y de la vida del pueblo y sus costumbres con el tema del acoso escolar y de lo imbéciles que llegan a ser los adolescentes cuando alguien es diferente a ellos. De ahí para fuera, el argumento no me enganchó en ningún momento. Spoiler [Me parece increíble que a mitad del libro ya te estén contando que el Ethan de las visiones se muere y Genieve lo salva. Gracias por contarme el final del libro, señoras autoras]. El final lo comentaré aparte porque me parece...me parece mufuerte.

Personajes. Muy bien montados. En realidad no se le coge mania a ninguno pero ninguno es memorable tampoco. Ethan, el 'héroe' de la historia me cae bastante bien. El personaje de Lena aún más. Es curioso que hace poco estaba leyendo acerca de otra Lena, en Éxodo, que llegué a odiar por no hacer frente a nadie ni plantarse frente a la gente y decir: 'no hace falta que me protejan, co**'. Al menos la Lena de Hermosas Criaturas no tiene nada que ver; esta sí que hace frente a sus propios problemas.
El quid de la cuestión es la relación Ethan-Lena: no me la creo. No parece que haya amor hasta los últimos capítulos. Todo lo que me llegaron a transmitir fue una bonita amistad, nada más (y eso no era lo que se pretendía).

Narración. Bastante bien. De hecho, ahora mismo no recuerdo haber leido otro libro en el que el protagonista fuese un chico y estuviese narrado en primera persona. Es fácil de leer y ameno; entretenido para aquel al que le guste la historia. ¿Engancha? Eso dicen; a mí ni me mireis que ya sabeis mi opinion...

Final. A mí es que me encanta que las autoras se saquen de la nada varias cosas sin ninguna explicación, como si de repente se hubieran dado cuenta de que no habían desarrollado ningún material para darle un buen final. Spoilers [De repente resulta que Lena puede elegir. ¿Por qué? Porque es la 2º Natural nacida en la familia Duchannes. Ah...¿y desde cuando existe esa regla? ¿Y por qué es así? Ninguna explicación. De repente resulta que, dependiendo de su elección Lena puede cargarse a la mitad de su familia ¿Por qué?...Por la cara y punto. Vale.
Pero eso no es lo mejor. Después de 300 y pico páginas hablándonos de dieciseis lunas, ¡oh!, ahora son diecisiete ¿!Pero qué me estas contando¡?]. Es de los finales más descarados que he leido en mi vida. Si es que con tal de poder escribir una 2º parte han trastocado todo el libro y han dado montón de razones sin ningún argumento para ello.

De todas formas hay que ser justa: desconozco si en el 2º libro se aclaran más las cosas. Pero llegados a este punto la verdad es que ni me molestaré en averiguarlo.

Total, en mi opinión es un comienzo para una saga de lo más soso. No destaca en la historia romántica ni tampoco demasiado en el universo mágico que han creado las autoras. Lo único distinto es el toque sureño.
El que quiera intentarlo con este libro, que lo haga. Recuerden que hay algunas buenas reseñas por ahí, asi que a más de uno le ha convencido. Lo último que quiero es que os fieis de mi opinion y no le deis una oportunidad por mi culpa. Con esta reseña lo que pretendo es, sinceramente, bajaros las expectativas porque Hermosas Criaturas puede ser muchas cosas pero no veo que sea la gran novedad y la gran saga que prometian. Como suele decirse: juzguen ustedes mismos y luego me cuentan ;)

¿Alguien lo ha leído por aqui? ¿Estais de acuerdo con la reseña o me quemaríais en la hogera? ;D

PD: Solo para aclarar: en la anterior reseña dije que iba a desentenderme de los libros juveniles por un tiempo. Lo sigo manteniendo. Hermosas Criaturas lo lei porque me lo pidio una amiga y, como soy buena persona, he cumplido ;D

3 comentarios :

  1. A mí me gustó bastante más que a ti, aunque yo también me quedé con cara de tonta con ese final. ¿Tantas páginas para eso? Venga ya.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, para gustos colores. Pero me alegra no ser la unica mosqueada con el final ;X

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí al poco de que saliera y sí que me gustó, aunque por ese mismo final no me he leído aún el segundo y tampoco pienso comprarlo. Quizá si lo veo por la biblioteca y no tengo nada mejor... pero de momento no.

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)