19 febrero 2011

Cisne Negro

Desde hace poco menos de un mes mi lista de peliculas favoritas tiene una nueva inquilina: Black Swan, que no parece llevarse muy bien con el resto de habitantes de la lista. ¿Por qué? Porque ha conseguido la 'suite presidencial'. Vamos a dejarnos de metaforas.

Black Swan es la mejor pelicula que he visto en mi vida.

Director: Darren Aronofsky
Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel
Fecha de estreno: 1 de septiembre (Festival de Venecia) 18 de febrero (España)
Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/blackswan/
Trailers: Inglés | Español
Nina es una bailarina de ballet de Nueva York dedicada completamente a su trabajo. La nueva temporada del teatro se abrirá con una representación del Lago de los Cisnes en la que Nina ha conseguido el papel de reina de los cisnes: tiene que bailar la parte del cisne blanco y del negro. El papel del delicado y puro cisne blanco le viene al guante pero tendrá que internarse en su yo más oscuro y sensual para despertar al cisne negro.

Reseña con spoilers marcados ;D
PD: Perdon por llamarla con el titulo en inglés, pero es que me gusta más como suena ;P

Historia. Es triste, emocionante, mágica, agobiante, intensa, terrorífica, pura paranoia, fantástica, trágica, erótica...Sí, todo eso. ¿Por qué creen que tiene clasificaciones tan variadas? Nadie sabe si llamarla thriller psicológico o solo drama. Es un poco de todo, pero yo me quedo con lo que ha dicho el director: 'es un oscuro cuento de hadas moderno'.
La pelicula nos sumerge en la presión psicológica, el intenso trabajo físico y la rivalidad del mundo del baile. Pero con eso me quedo corta. Es también un viaje a través de la conciencia de Nina: de cómo acaba de trastocar todo su mundo con tal de meterse en el papel del cisne negro y de como va desubriendose a sí misma.
Les aconsejo no leer resumenes que cuenten más de eso. Lo mejor que pueden hacer es ir con la mente abierta para conseguir entender todo lo que pasa y el siguificado oculto de lo que sucede en la mente de Nina. Eso sí: a pesar de que en los trailers la presenten como una peli de amor y rivalidad, esten preparados porque esta pelicula es muy rara (al menos, yo no me la experaba tan rara =S)

Actores. O le dan el oscar a Natalie, o se lo dan. No les doy a elegir. No veia a esta chica con un papelón asi desde V de Vendetta y aqui se supera. Vaya 100 minutos de angustia que nos hace pasar. La vida que le da a su personaje y la eficacia con la que transmite todo es...abrumadora. Es como si más de una vez tuvieras que recordarte que estás viendo una pelicula, que no es real. Su personaje es...asombroso y muy interesante. Como artista que es, Nina busca la perfección en su trabajo pero todos sabemos que la perfección dura muy poco y hay que sacrificarse para alcanzarla; seremos testigos de esos sacrificios y de la evolución de la personalidad de Nina.
A Mila Kunis no la conocia de antes, pero vamos, como dice Dug (el perro parlante de Up): acabo de conocerte y ya te quiero. Es una chica bastante sensual, lo cual le viene de miedo para su papel; las dos tienen una química que quita el hipo.
Aún más merito tienen estas dos mujeres cuando descubres que se han tenido que preparar físicamente durante unos cuantos meses y que casi todas las escenas de baile están hechas por ellas (menos las más complicadas y los primeros planos de pointe, claro)
Y Vincent...No se. Yo es que a este hombre siempre lo he visto haciendo el papel de francés seductor. Así que cumple perfectamente. PD: su voz en inglés da un morbo increible! xD
Realización. Siendo estudiante de publicidad debería saber algo de esto, pero ya sabemos que el sistema educativo español es una mierda. Pero quiero destacar el movimiento de la cámara siguiendo a los bailarines en las escenas de ballet. Hace que esas escenas sean obras de arte en movimiento (toma!).
De la banda sonora ni hablo. Es una especie de sucedáneo del 'Lago de los Cisnes'. ¿Qué más hay que decir de una música que hace que se te pongan los pelos de punta siempre?

Final. El final es bastante sorprendente y, al contrario que toda la pelicula, a mi me resulto hasta conmovedor. La verdad, no se me ocurre otra forma mejor de acabarla. [Spoilers] El simple hecho de acabarla con los aplausos del público hizo que el nudo que tenia en la garganta se mantuviese ahí. El final me parece tan perfecto como esa 'perfección' que consiguió Nina al final de su actuación. ¿Se muere? Prefiero pensar que sí; antes de que alguien la mandase a algún psiquiátrico prefiero pensar que se murió una vez estuvo 'completa', 'perfecta'...lo máximo a lo que puede aspirar cualquier artista. [Fin Spoilers]

Total, para mí ha sido toda una experiencia. Acabé llorando simplemente porque me había gustado muchísimo (dicho así suena un poco patético xD). Es triste que de lo que más se hable es de las escenas sexuales de la pelicula, cuando Black Swan es más, mucho más, es magia, miedo, sensualidad, inseguridad, madurez, locura...perfección en sí misma.

Espero con ganas sus opiniones de este oscuro cuento de hadas moderno
Eso si: si no les gusta no me hago responsable xD

8 comentarios :

  1. si ya tenía ganas de ir a verla, ahora ni te cuento!

    ResponderEliminar
  2. Desde que supe de ella no puedo quitarme la sensación de que no es el tipo de película que me va, pero a la vez me siento inhumanamente atraída y tentada a verla. Y ahora vas tú y me dejas esta crítica... Ah, la tentaciión~ :P ¡Ya te contaré qué me ha parecido!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muuuuuchas ganas dever esta peli!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya la he visto! Y efectivamente no es mi tipo de película, me explico. La verdad es que me da mucho repelús ver heridas y cosas por es estilo en la gran pantalla, y con esta película... bueno, digamos que restá bastante repleta. Pero aunque no sé si la volvería a ver en un futuro, me alegra haberme animado porque verdaderamente es una obraza de arte.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. La semana que viene la voy a ver. Tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  6. Uiui, veo que hay muchas ganas de verla ^w^ Asi me gusta: con entusiasmo al cine (o al cine independiente de nuestra casa xD)

    Anna, no me extraña tu opinion porque la pelicula es bastante traumatica no solo por la angustia que te da si no porque hay unas cuantas escenas desagradables como tu dices. Pero me alegro de que hayas podido ver su 'lado bueno' =)

    Un abrazo a todas =D

    ~Lirie

    ResponderEliminar
  7. Tengo taaantas ganas de verla!
    Me han dicho que es una gran paranoia, incluso que te angustia mientras la miras.

    Espero ir pronto al cine!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ohhhh fue una experiencia religiosa ♥♥♥♥♥♥♥ la adore, tanto que estudiare ballet! culpa tuya natalie que no la viere 10 años antes para poder ser profesional XDDDD la verdad en mis favoritas :P

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)