22 febrero 2011

Fantasía

Fantasía es una de esas películas de Disney que pasan desapercibidas. En su momento fue un fracaso y hoy en día los críticos la ponen por las nubes cuando la realidad es la que es: es un coñazo.

Para los que no la conozcan, Fantasía (1940) es la 1º en su género. ¿Cuál? Pues no sé si tiene un nombre específico. La película se dedica a mostrar imágenes con piezas de música clásica de fondo. Según los creadores la intención era la de mostrar en fotogramas lo que verías si cerrases los ojos y escuchases solo la música. Parece buena idea ¿verdad? Una pena que no lo hicieran bien hasta el año 2000, cuando salió la 2º parte de este ‘experimento’ y que supera con ganas a esta primera entrega: Fantasía 2000 (título original donde los haya xD). La comentaré también dentro de unos días.

Pero vamos poco a poco que no puedo decir que Fantasía sea un coñazo y quedarme tan ancha cuando es una película que vale la pena comentar. Empiezo comentando cada una de las piezas por separado

Tocata y fuga en re menor de Bach.
Pieza que a todos nos suena (no por el nombre, pero seguro que alguna vez la has escuchado). Esta representación se divide en dos partes. En la primera se juega con las sombras/siluetas de los miembros de la orquesta sobre fondos de colores. Artísticamente no es que sea una maravilla pero teniendo en cuenta el año en el que se hizo yo me pregunto cómo lo hicieron =S. En la 2º se usan fondos abstractos (como una especie de cielo o así) y formas de los instrumentos (los arcos de los violines, sus puentes). En general: aburrida, pero se deja ver.

El cascanueces de Tchaïkovski

Esta es una de las piezas en las que podrían haber construido una historia definida, creo yo. En lugar de eso nos enseñan hadas, setas (esta me hizo gracia), flores (que se convierten en…¿servilletas? xD), peces, cardos y orquídeas (toma ya!) y más hadas según la parte de la pieza que esté sonando. Visualmente es de las mejores, sobre todo la parte de los peces y la última de las hadas trayendo el invierno.

El aprendiz de brujo de Paul Dukas

A ver quién es el guapo que nunca ha visto o que no conoce este fragmento de Fantasía o, al menos, la imagen de Mickey así vestido. Reconozco que de pequeña esta pieza me tenía enamorada y que ahora ya no le veo tanto encanto =S. De todas formas, es el segmento más conocido de Fantasía, lo reutilizaron en la secuela y hasta aparecen referencias en el juego de Kingdom Hearts. Si tuviera que escoger 4 piezas para que vieran de Fantasía (y no tragársela entera, que cuesta lo suyo), ésta sería la segunda junto con la del Cascanueces.

La consagración de la primavera de Igor Stravinski
Este segmento nos enseña el planeta Tierra al poco de su creación y de cómo va surgiendo la vida. La parte más interesante es la de los dinosaurios porque el resto es prescindible y aburrido. Las primeras imágenes de la galaxia son demasiado tediosas y, artísticamente no es que sean una maravilla. A partir de ahí va mejorando poco a poco hasta una escena que de pequeña me traumatizaba: un tiranosaurio y un stegosaurio luchando. En serio: entre lo siniestro que es el dibujo y la situación de por sí y lo tétrica que es la música aún me sigue agobiando. Por no hablar de las escenas en las que los dinosaurios van muriendo…traumático xD

Sinfonía pastoral de Beethoven
Sinceramente: podría haber estado mejor. Las imágenes que acompañan aquí a la música están relacionadas con la mitología: pegasos, sátiros, centauros/as y querubines; también aparecen el dios Baco y Zeus. Digo que podría estar mejor porque a pesar de que el dibujo es monísimo y bastante cuidado, se dedican a enseñar a los personajes yendo de un lado a otro sin ningún motivo, como deambulando por ahí durante casi todo el fragmento. Si hubiese contado alguna historia, pues todavía. Pero aún así se deja ver y es de las más entretenidas de la película.

Danza de las horas de Amilcare Ponchielli
Esta sería mi 3º elección si tuviera que recomendar 4 segmentos de Fantasía. El dibujo es el típico de Disney en sus comienzos. La pieza en sí es una locura porque vemos avestruces, hipopótamos y elefantes bailando ballet y haciendo tonterías hasta que aparecen unos cocodrilos para fastidiar al personal. No tiene ningún sentido pero es bastante entretenida =D

Una noche en el Monte Calvo de Modeste Moussorgski y Ave María de Schubert
Y esta sería la 4 recomendación, pero sólo la 1º parte, que es otra de las piezas más conocidas de Fantasía, porque la 2º es la más aburrida de toda la película y artísticamente tampoco destaca. Personalmente, la 1º parte me gusta bastante aunque no puedo especificar bien por qué =P Simplemente me gusta como está dibujado y la música combina a la perfección con lo que se ve en pantalla; consigue transmitir toda esa oscuridad y mal rollo que pretende.
En palabras del propio Disney : ‘Fantasía fue un error’. Pues sí señor, y desde mi punto de vista lo fue por 2 motivos:
  • No supieron elegir bien las piezas. Si te vas a dedicar a experimentar un tipo de cine nuevo lo primero que tienes que hacer es que sea accesible a todos. Es decir: tendrían que haber escogido piezas más conocidas para que el público se sintiera más atraído por la idea.
  • No solo las piezas están mal escogidas si no que son demasiado largas y eso hace que en varios fragmentos de la película las secuencias parezcan de ‘relleno’: no te cuentan nada ni transmiten nada.
Total, que aún siendo aburrida, a Fantasía no le faltan motivos para ser una gran película. No solo es pionera por la idea de crear imágenes a partir de música, también fue la 1º película comercial con sonido estéreo. Solo por estos motivos yo creo que es digna de admirar y, aunque me cuesta recomendársela, sí que creo que vale la pena echar un vistazo a esos segmentos que he mencionado y así se quedan con lo mejor que ofrece Fantasía ^^

Eso sí: Fantasía 2000 es sublime y hay que verla sí o sí. Pero eso ya lo veremos en la siguiente entrada ;D

Ah! Un rapido apunte que quiero dejar claro:
La nueva version sacada en DVD hace poco es un T-I-M-O. Demasiado cara y solo 1 contenido extra que ni vale la pena. Señores de Disney: con lo que había que contar de esta pelicula y me habeis tomado el pelo ¬¬ Con razon cada dia les tengo más odio...

En fin, cuentenme ¿conocían esta pelicula? ¿La han visto? ¿Les gustó? Pero ¿a que la idea mola? =D

3 comentarios :

  1. Recuerdo que la vi hace como tres millones de años y... bueno, no guardo un buen recuerdo de ella, la verdad xD Me pareció todo un tostón.

    ResponderEliminar
  2. creo que no la he visto nunca entera xd
    pero ya me la he bajado y en vacaciones lo hago (para criticar hay que ver entera! xd) si eso, entonces, te comento algo con más fundamento :P

    un saludo!! :*

    ResponderEliminar
  3. Anna, a mi me pasaba igual; tenia muy mal recuerdo de ella pero me dijeron que la volviese a ver porque esta claro que no es una peli para niños. Sigue siendo un toston pero aprendes a apreciarla =)

    Monica, espero esa critica =D Que ademas, para las que estamos en el mundo de los audiovisuales es importante =P

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)