09 abril 2011

'El sueño de Hipatia' de José Calvo

En 2009 se estrenó una de las pocas películas españolas que puedo aguantar sin echarme las manos a la cabeza: Ágora. Muchos críticos la tacharon de ser la peor película de Amenábar, cosa que ni entiendo ni comparto. No solo la película es cuasi-perfecta y pasó a ser de mis favoritas si no que me despertó curiosidad por ese personaje llamado Hipatia. Según dicen, la película no es del todo fiel a la vida de esta increíble mujer y un profesor me dijo que el libro de José Calvo se acercaba un poco más, siempre añadiendo elementos ficticios, claro. Siguiendo su recomendación empecé a leerlo.

El Sueño de Hipatia
José Calvo Poyato
Ed. Plaza & Janés

Egipto, siglo IV. Los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y flósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. Figura fundamental de esa lucha será Hipatia, matemática y astrónoma pagana y acérrima defensora de la cultura clásica. La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científcos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…



A ver, el libro sigue 2 historias distintas de forma intercalada. Por un lado tenemos la vida de Hipatia y de la creciente tensión entre cristianos y paganos a lo largo de sus años de vida. Esta parte es la que más me ha gustado, no solo porque trataba el tema que a mí me interesaba si no porque la otra parte la encontré mucho más floja.

En la otra mitad, que es donde se desarrolla el relato ‘base’ del libro, encuentran un códice que comosiempre puede trastocar todo lo dicho por la Iglesia que comosiempre anda detrás de ese código y comosiempre algún historiador ha descifrado su contenido. Entienden por qué esta parte de la historia no me gustó, ¿verdad?

Es lo mismo de siempre solo que esta vez no ha sido emocionante ni lleno de intriga como me pasó con El Código Da Vinci. Los personajes son bastante planos y no llegas a interesarte por ninguno. Ann, en especial, me pareció un personaje comodín: casualmente sabía todo y lo entendía todo en el momento oportuno.

En definitiva: la mitad del libro no me dijo absolutamente nada; ni la historia, ni los personajes.

Volvamos a la otra parte, a la Alejandría del siglo IV. En contraste con lo anterior, José Calvo consigue transmitirnos cosas: la continúa tensión en la que se vive y una angustia que te va creciendo a medida que la intolerancia va ganando terreno. En Hipatia se personifica la razón y la tolerancia en un momento histórico en el que, en mi opinión, tienen lugar algunos de esos momentos en los que se ve lo peor del ser humano. Todas esas masacres contra la cultura y contra nuestros semejantes sólo porque no comparten la opinión de algunos. Toda esa manipulación por parte de las cabezas de la Iglesia queriendo jugar con las esperanzas y la fe de la gente. Si es que cuando queremos los seres humanos damos asco, mucho asco...

Además, en esta parte el autor escribe párrafos dignos de enmarcar o de imprimir para abofetear con ellos a unos cuantos dirigentes y a algún que otro intolerante.

Total,
es un libro que recomendaría solo a medias por lo que ya he dicho. El mensaje acerca de la tolerancia (el llamado ‘sueño de Hipatia’) está muy bien llevado; no pasa lo mismo con la otra mitad del libro. Solo me ha dado más ganas de conocer a esa mujer que creía en la sabiduría y el conocimiento y que era capaz de respetar todos los puntos de vista. ¿Quereis conocer a Hipatia? Para un enfoque literario: 'El sueño de Hipatia' es perfecto (solo la mitad xD).

Puntuación:

PD: Según el libro existe una tumba dedicada a los Reyes Magos, en la catedral de Colonia. O.O

1 comentario :

  1. Es una pena porque la historia de Hipatia me llama la atención, pero tus comentarios sobre el resto del libro me quitan las ganas de leerlo. :/

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)