19 abril 2011

'Juntos' de Ally Condie

Juntos…ese libro de Ally Condie que decidió salir al mercado español junto a otro título de la misma temática (que como se convierta en un nuevo fenómeno como lo de Crepúsculo, acabaré cogiéndole manía). ¿Por qué señalo esto? Porque me hace gracia: de Juntos no me esperaba nada; de Delirium me esperaba mucho. Al final resulta ques a Juntos me ha gustado bastante más que Delirium.

Juntos
Ally Condie
Editorial Montena
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta». Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…

Por culpa de las sinopsis oficiales y la forma que tenían de promocionar el libro yo pensaba: ‘Buf. Aquí va otro libro de distopías con amores imposibles’. No es que estuviesen mintiendo pero yo sí que mentiría si no dijera que me sorprendió mucho su contenido.

En primer lugar, no me esperaba que se hubiera inventado una sociedad tan brutal. Brutal en el sentido de que a los ciudadanos se les ha quitado toda posibilidad de elegir; desde qué comer y vestir, hasta con quien casarse, qué hacer con su tiempo libre y, lo más fuerte: cuándo morir. Modo ironía on: ¿Quién no querría que se inventase un sistema perfecto en el que no tener que enfrentarnos a las decisiones que nos hacen la vida tan difícil?

Pero oye: los ciudadanos tan contentos que están; como no se enteran de nada y los han ‘programado’ para no cuestionar/pensar/crear... Esa es una de las cosas que he notado distintas al género distópico (hablo como una experta pero solo he leído los Juegos del Hambre y Delirium xD), aunque no se bien cómo explicarme. Por intentarlo: es la primera vez que puedo notar que los personajes sienten…felicidad. A pesar de que Cassia acaba por poner en duda el sistema en el que vive (porque si no, no habría historia), se ve que no es una chica que vive apagada y totalmente amargada por esa sociedad en la que vive. Ella es feliz y quiere a su familia y quiere encontrar su lugar en la Sociedad. Que dile tú a Katniss que sea feliz con lo que tiene….

No seria justo compararlo con Delirium al principio de esta entrada y no preguntarse lo mismo que me pregunté cuando empecé ese libro de Lauren Oliver: ¿de dónde/cómo surge esta sociedad tan controladora?
¿Sabes qué? Que en este caso, aunque tampoco expliquen como surge, puedes imaginarlo y tiene más sentido que esa fobia al amor de la que se habla en Delirium. Me refiero a que como los seres humanos estamos taaaan preocupados por encontrar la perfección, ese sistema que controla a los personajes de Juntos está justificada. Buscan la perfección en todo con tanto ahínco que acaba por ser axfixiante. Cuando lo leas (o si ya lo has leido) creo que entenderás a qué me refiero -que hoy estoy que no se explicarme xD-.

En cuanto a la parte romántica del libro ha sido perfecta. No es empalagosa. No roba protagonismo al resto del argumento y los participantes del triángulo amoroso son todos adorables. ¿Xander o Ky? ¿Qué más da? Los dos son unos caballeros, unos amores...

¿El final? Abierto a más no poder. Aquí ando con ganas de que salga Crossed (¡qué lejos quedas noviembre!)

Total,
con una de las mejores portadas del año (pasado), con una historia de amor que encaja y funciona en una de las peores sociedades que he tenido el placer de conocer, confieso que Juntos me ha encantado, sin más.
Se lo recomiendo a los que les vaya este género o a los que, como yo, casi lo dejan de lado despues de leer Delirium (cualquiera diria que le tengo mania al pobre xD)

Puntuación

3 comentarios :

  1. Yo me quedo con tu comentario sobre el final abierto. Ya lo compraré cuando esté a la venta la saga al completo. xDD Soy muy impaciente, qué le vamos a hacer. :P

    ResponderEliminar
  2. Creo que te ha pasado como a mí. Me esperaba mucho de Delirium por la fama que le estaban dando y me encantó Juntos más que otra cosa.
    Lo que está bien de esta distopía es que obliga a los personajes a vivir en una falsa felicidad, pensando que al menos pueden controlar sus emociones.
    Si quieres leer más de este estilo, te aconsejo Un mundo feliz y The Giver. Juntos coge muchas referencias de estos dos.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Otra a la que le gustó más Juntos que Delirium. Aunque en su día la puse por los aires, al final he acabado pensando que tampoco es lo mejor de lo mejor, pero aun así me quedo con sus personajes y las emociones que me han transmitido junto a la hermosa prosa de Condie. También hay que mencionar el desarrollo de Cassia.

    Ahora que lo pienso, Delirium también tenía unas escenas muy bien logradas, y la evolución de la protagonista no estaba mal del todo, pero el mundo de la autora no tenía mucho sentido, a decir verdad.

    (Sé que esta entrada es vieja, pero no puedo aguantarme lol)

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)