19 mayo 2011

Fantasía 2000

Reseña de Fantasía (1940) : [click!]

Tengo recuerdos de ver las 2 peliculas de Fantasia cuando era una enana. Como conté en la 1º reseña, de la 1º tenía un recuerdo más bien malo (al fin y al cabo, no es una película para niños) que luego confirmé cuando hace unos meses la volví a ver y me pareció un coñazo (coñazo que deberían ver los amantes del cine, pero aburrida de todas formas).

¿Y qué hay de Fantasía 2000? Pues poco tiene que ver con su hermana mayor. No solo arreglaron todos los fallos que tenía si no que la hicieron más accesible, más disfrutable y más espectacular (aún así no tuvo el éxito esperado en taquilla).

La idea es la misma que en su predecesora: poner imágenes a piezas de música clásica famosas; un estilo que intenta ponernos en la pantalla lo que veríamos si escuchásemos la música con los ojos cerrados. Para esta ocasión contamos con varios presentadores, todos famosos (Steve Martin y Angela Lansbury los que más), que nos van explicando las piezas que vamos a ver.

Aquí va la opinión de cada segmento como en la otra entrada:

Sinfonía n.º 5 de Beethoven
El espectáculo empieza con una versión reducida de una sinfonía que todos conocemos. Para ilustrarla nos enseñan dibujos algo abstractos de cosas que parecen mariposas huyendo de murciélagos. Aquí es cuando vemos la 1º diferencia con la Fantasía original: a pesar de estar hecha con dibujos abstractos nos cuenta una ‘historia’, está pasando algo en la pantalla y eso lo hace más llevadero. Es una buena forma de empezar la película: una pieza musical de las más prestigiosas acompañada por unas secuencias artísticas y llamativas.

Pinos de Roma de Ottorino Respighi
Si tuviese que decir cuál de los segmentos es el que menos me gusta de la película sería éste claramente. A parte de ser algo larga es rara de narices. Es la historia de una ballena pequeña que se separa del grupo; luego todas las ballenas van…¿al cielo? Sí, básicamente las ballenas vuelan y chapotean entre las nubes. ¿Alguien dijo LOL? xD Según Wikipedia, se puede interpretar como una crítica a la caza de ballenas.
Eso sí: visualmente me resulta bonita. Está hecho por ordenador y en tonalidades grises y azuladas; es bastante agradable a la vista, la verdad; pero es que comparada con las demás piezas de la película…

Rhapsody in Blue de George Gershwin

Esta es una maldita obra maestra. En todos los sentidos. Siempre me ha gustado esta pieza musical y el estilo de dibujo que la acompaña (participó el dibujante del Genio de Aladdin, se nota ;D) es espectacular, distinto, fresco; además, desprende tan buen rollo que es capaz de alegrarte el día.
Cuenta la historia de 4 personas: un chico al que le encanta el jazz pero tiene que trabajar para ganarse la vida, otro que no tiene trabajo ni dinero, un marido agobiado por su mujer y una niña que quiere pasar más tiempo con sus padres. Pero también critica la ciudad, el capitalismo y la manía de los padres de apuntar a los niños a todo tipo de actividades con tal de que estén ocupados con algo (y así no molesten). El final no puede ser más happy y por eso siempre acabo con una sonrisa. Échale un vistazo a este segmento y seguro que no te arrepientes ;)

Concierto para piano n.º 2: Allegro de Dmitri Shostakóvich
La historia del soldadito de plomo. Con este segmento tengo sentimientos encontrados. Por un lado, la música y la historia encajan perfectamente por lo que se disfruta viéndolo. Pero es que la historia es tan…absurda; y el modelado por ordenador es tan…pobre. Básicamente la historia y el dibujo no me gustan. Creo que este número podría haber estado mejor, la verdad.

El Carnaval de los animales: Final de Camille Saint-Saëns

Divertídisimo, con un dibujo al más puro estilo Disney y muy corto pero con la medida justa. Me encanta todo este número, en serio, sobre todo cómo los flamencos se mueven al ritmo de la música y la cara de tontaco que tiene el flamenco de los yoyós ;)

El aprendiz de brujo de Paul Dukas
Sip, otra vez. Vuelven a incluir el fragmento más conocido de la Fantasía original. Cómo se nota el paso del tiempo en el dibujo y el coloreado. En fin, de éste ya opiné así que pasemos al siguiente, que siempre me hace llorar.

Pompa y circunstancia: Marchas 1,2,3 y 4 de Edward Elgar

Esta melodía siempre ha tenido un nosequé que me hace llorar. Si encima le sumas una versión del arca de Noe con el Pato Donald y Daisy con happy ending, lloro a mares. Esta secuencia comparte 2º lugar en mis favoritas de Fantasía 2000 junto con la última. Además, legendario el momento en el que Donald mira a unos patos y pone cara de `Eh! Un momento…` xD

El pájaro de fuego: versión de 1919 de Ígor Stravinski
Precioso en todos los sentidos. La música tiene una fuerza espectacular y los dibujantes supieron aprovecharla al máximo tanto en el momento de ‘tensión’ como en el momento final (que los pelos se ponen tanto como escarpias que parecen cuchillos). En serio, vale la pena verlo porque es muy emocionante.

En comparación con la original, Fantasía 2000 consigue arreglar esos 2 fallos que había señalado en la reseña anterior.
  • Las piezas escogidas son mucho más conocidas que las de la otra película.
  • Las secuencias son más cortas y todas cuentan historias, no hay relleno. De esta forma hasta un niño puede disfrutar la película sin problemas.

Total, una película que supera con ganas a su 1º versión. Si te consideras fan de Disney, de la música clásica o de la animación tienes que verla. Si no, también que es entretenida y distinta a todo lo que has visto ;)

Ah! Vuelvo y repito:
La nueva version sacada en DVD hace poco es un T-I-M-O. Demasiado cara y solo 1 contenido extra que ni vale la pena.

Puntuación:
¿Se animan con esta pelicula? ¿O ya la han visto? Si es así ¿qué les pareció? Porque solo conozco a 2 personas que la hayan visto xD

1 comentario :

  1. Recuerdo que un día la vi y me animé a comprarla en el Corte Inglés porque ni sabía que la habían hecho y, al contrario de lo que parece tu opinión de la original (ahora miro la reseña), ésa la recordaba con cariño y me encantaba.

    Lo que recuerdo de cuando vi ésta, es que no llegaba al nivel de la original. Pero claro, hace unos años de eso, influía la nostalgia de la otra y creo que no la supe apreciar bien. No sé, cuando me anime a volver a verlas y saque tiempo, claro, ya pondré qué me parecen =)

    Y sí, la edición en dvd era un timo en cuanto a extras... ¬¬u

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)