22 junio 2011

Dos pelis españolas, para variar un poco

Podría dedicar una entrada entera a contarles lo poco que me gusta el cine español en general, lo mucho que intentan algunos directores colarnos películas acerca de la vida del que podría ser nuestro vecino mientras algunos otros intentan de forma desastrosa imitar las pelis de joliwud. Pero creo que con este parrafito basta, de momento…(ya volveremos al tema, juju)

En un arrebato me ha dado por ver 2 películas españolas cuyos títulos sonaron mucho en estos últimos años. Una ha sido una completa sorpresa, la otra ha sido una burrada descomunal. Al lío.


Director: Alex de la Iglesia Actores: Carlos Areces, A. de la Torre, Carolina Bang
Año
: 2010 ● Trailer: click!

En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos luchan por el amor de una atractiva trapecista.
Desde el humilde punto de vista de esta servidora: una película absurda. Empieza bastante bien (salvo porque sale Santiago Segura, actor que jamás me ha gustado un pelo por no decir algo más fuerte) pero luego se trastoca y al final no sabes si te tiene que dar pena o risa o qué.
Lo primero que me llamó la atención es que tiene un montaje muy pobre; van saltando de una cosa a otra y todo queda muy caótico. Ni siquiera destaca por lo que presume: el gore o la dureza de algunas imágenes (aunque reconozco que la parte en la que el payaso se ‘plancha’ la cara es realmente asquerosa). Lo único destacable son los actores principales que, como soy una ignorante en lo que actores españoles se refiere, no los conocía de nada; muy buenas actuaciones para tan poca chicha (y mira que el personaje de la chica es estúpido a más no poder).

Total, lo que yo llamo un ‘bluff’ en toda regla; de esas películas que vería si la pillase por televisión y la tendría de ruido de fondo un aburrido domingo por la tarde. Por mi parte, no la recomiendo.


Director: Daniel Monzón Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines
Año
: 2009 ● Trailer: click!

El día en que Juan (Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.
Esta sí. Esta sí que sí. Que es muy buena; que la volvería a ver y no me cansaría. Quitando las descaradas apariciones de Telecinco (que por algo ha puesto la pasta) y la extrañísima voz que pone Tosar, el resto roza la perfección. Hasta Resines (otro actor que…psché) está que se sale. Tensión continua, unas actuaciones impresionantes y un guión muy inteligente al tratar la transformación del personaje de Juan Oliver de forma (casi)creíble (reconozco que hubo un momento un poco forzado) y por saber aprovechar la presencia de prisioneros etarras.

Total, una película que me ha sorprendido muchísimo (y eso que iba con expectativas). Vale la pena echarle un vistazo, de verdad, que para ser española esta genial (como que no se nota la manía que tengo) y no sale ninguna mujer desnuda (esto sí que es un milagro). El nombre del director me lo apunto que es de los pocos que he visto que ha hecho algo diferente a lo 'tipical-spanish' como el amigo Amenabar (a este lo tengo en un pedestal xD)

Bueno, les toda a ustedes opinar ;) ¿Han visto alguna? Me reservo la pregunta de ¿qué les parece el cine español? para otra ocasión (probablemente en un Criticar x Criticar ;P)

3 comentarios :

  1. Yo vi Celda 211 y me sorprendió gratamente *___*

    Ami el cine español no me apasiona, pero este año quiero darle mas oportunidad *-* a ver que tal jeje

    ResponderEliminar
  2. a mi la que me llama es celda 211 ;D

    besos!

    ResponderEliminar
  3. que ganitas de ver celda 211 porque la otra no me llama mucho!

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)