03 junio 2011

'Buscaré el océano' de Carrie Ryan

[No, no me he vuelto loca. Buscaré el Océano es el mismo libro que The Forest of Hands and Teeth. Juraíto.]
'El Bosque de Manos y Dientes’ me llamó la atención por 2 motivos: 1) Se llego a montar una campaña en España para que alguna editorial lo trajese (está licenciado por Montena pero no se cuando saldrá) 2) Mezclaba romance con zombies, un cóctel que yo no sabía hasta qué punto podía funcionar y por el que tenía curiosidad. Además, tenía muy buenas valoraciones en aNoobi y Goodreads así que ¿por qué no?

No puedo hablar de decepción porque tampoco es que me esperase mucho pero…buff. Aviso que esta critica ha salido algo ácida...



Título original: The Forest of Hands and TeethsAutora: Carrie Ryan
Año: 2010 ● Saga: Forest of Hands and Teeths (1/3) Páginas: 312

En el mundo de Mary hay varias verdades. La Hermandad siempre sabe lo que es mejor. Los Guardianes protegerán y servirán. Los No-Consagrados nunca cederán. Y siempre debes tener en mente la valla que rodea el pueblo; la valla que protege el pueblo del Bosque de Manos y Dientes. Pero, poco a poco, estas verdades le están fallando a Mary. Cuando se abra una brecha en la valla y su mundo se vuelva caótico, deberá elegir entre su pueblo y su futuro, entre el que ella ama y él que la ama a ella. Y deberá enfrentarse a la verdad sobre el Bosque de Manos y Dientes. ¿Podría haber vida fuera, en un mundo rodeado de tanta muerte?

La historia en sí no está tan mal y contar más de lo que pone el resumen sería spoilear así que no entraré en ello. El problema han sido algunos detalles y, sobre todo, sus insoportables personajes.

Imagina por un momento que vives en ese pueblucho, en medio de la nada y pensando que formas parte de los últimos seres humanos del mundo. Para colmo, vives rodeado por los Unconsecrated (los zombies). ¿Qué harías si uno del pueblo se infectase? ¿Matarlo, no? Pues aquí tienen otro método distinto: el infectado elige si quiere o no quiere que le maten con la excusa de que son las elecciones lo que nos distinguen de ellos. Si decide vivir, cuando se convierte es empujado al bosque para que viva con sus nuevos colegas no-muertos.

Pero-que-coño…En serio, ¿a ustedes les parece lógico esto? Total, ¿qué más da uno más, no? Vaya planteamiento más absurdo el de esta gente. Para colmo los zombies no son como los de las películas (de estos que tienen una minima capacidad de pensar), estos son tontos de remate y lo mismo habría dado que fueran zombies a que fueran Pokemons cabreados.

¡Hasta los propios personajes los ven como un adorno! Por ejemplo: en el libro, narrado en 1º persona por la prota, Mary nos va contando que va andando por el camino protegido por las vallas pensando en sus cosas y tal y cual…Y los zombies haciendo ruido de fondo…¿!Pero como se puede ir tan tranquila por ahí con los zombies ni a 15 metros de ti durante todo el camino¡? Que uno intenta comprenderlo y piensa: Será la costumbre. Pero ni costumbre ni leches; por muy acostumbrada que estés deberías estar de los nervios constantemente pensando que en cualquier momento tiran esa valla y se acaba todo. Y esto no pasa 1 o 2 vecés, qué va…Sólo durante el 80% del relato están los zombies como ruido de fondo, durante un 10% atacan, el otro 10% es Mary divagando a lo loco. Pero la cuestión es: si la propia protagonista parece no tenerles pánico, menos cuando les están atacando, ¿cómo se supone que yo, lectora, tengo que estar angustiada mientras leo lo que pasa?

Hablemos de Mary. Es un constante ‘quiero y no puedo, y cuando puedo soy demasiado cobarde y me voy a un rincón a llorar’. Que se acobarde la 1º vez, se entiende; que lo haga una 2º también, pero a la 3º ya tendría que haber aprendido. Ejemplo de una escena ridícula de Mary: los zombies están atacando, ella ve a un niño zombie y en lugar de salir corriendo le tiende los brazos....¿¡Pero qué haces, loca!?
Y de repente, casi al final, le da un nosequé y ves que por fin hace algo; entonces el libro acaba y piensas ¿Qué estuviste haciendo las otras ciento y pico páginas, querida Mary?

Yo sé lo que hacía: aguantar a Travis. Travis está enamorado de Mary y Mary de Travis, o eso dicen porque yo lo de él no me lo creí en ningún momento. Además: frase que suelta el chico, frase que contiene el nombre de ‘Mary’. ‘Mary, te quiero’, ‘Mary, yo solo quiero protegerte’… ¡Chacho! ¡¡Deja de gastarle el nombre!!

El resto de personajes pasan sin pena ni gloria por el relato. Cass, amiga de Mary, es capaz de llamar a su amiga ‘egoista’ cuando ella también lo es. Harry, hermano de Travis y enamorado de Mary, vive obsesionado por proteger a una chica que no le hace ni caso (y que para colmo va detrás de su hermano). A Jed, el hermano de Mary, no sé que se le pasa por la cabeza que a veces quiere a su hermana y a veces no.

¿Algo positivo?
  • Los 1ºs capitulos con su la crítica al poder de la Iglesia sobre la gente. En esas primeras páginas parecia que el relato iba en una dirección adecuada y, a excepción del absurdo detalle ese de liberar a los infectados, tenia pinta de que iba a ser un libro muy interesante.
  • El constante canto al mar que hay durante todo el relato. Como yo siempre he vivido cerca del mar y ahora vivo en un sitio donde me queda bastante lejos se me hizo bastante cercana esa obsesión de Mary por ver el mar.
  • Tiene un final que te deja con ganas de seguir. No soy capaz de imaginarme ahora mismo por donde puede ir la historia y menos durante las 2 partes que forman la trilogía.

En fin. ‘The forest of hands and teeth’ intenta tirar en varias direcciones y al final no consigue llegar a nada. Solo en las últimas 50 páginas vemos un cambio en el relato que hace que los personajes espabilen, pero ya por ese punto a mi me daba igual que una horda de zombies se los cargase a todos.

Total,
Lo siento si la crítica les ha parecido demasiado destructiva pero reconozco que es la 1º vez que he estado a punto de abandonar un libro porque sentía que me tomaban el pelo con ciertas cosas.
El libro en sí no está mal escrito (salvo todo lo que dice Travis ‘Mary, Mary, Mary...’) y la 1º parte y las últimas páginas están bastante bien, pero para mí ha sido imposible el angustiarme o alegrarme cuando se suponía que debía porque no he simpatizado para nada con los personajes ni he captado la supuesta atmósfera agobiante por lo que ya he explicado.

¿Leeré los siguientes? Reconozco que con ese final me llaman mucho la atención pero 'The tossed waves' y 'The dark and hollow places' no estarán en mi lista de prioridades.

Puntuación:

Pero la mía no deja de ser una opinión negativa entre muchísimas positivas, así que si realmente les llama este bosque de manos y dientes, avísenme si salen vivos de él o cabreados como yo =)

6 comentarios :

  1. mm puff pues veo que este libro no vale nada la pena... pues no se Z.< a mi no me llama nada y no creo que lo lea ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡hola!!1

    Me encanta la portada de este libro ^^.

    besos *o*

    ResponderEliminar
  3. Por sinopsis, conceptos y título, me ha llamado mucho, pero ya veo que es un tanto incomprensible... qué cosa más rara! ^^U
    No sé si le daré una oportunidad... pero oye, que vivan las críticas destructivas! xD

    ResponderEliminar
  4. Jo! me pasó con "Tres deseos" sonaba tan bien todo pero en la realidad era una, perdónenme lo sensibles, real mierda.

    Excelente crítica, al menos que nos sirva de advertencia.

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. no se porque, pero la portada prometia y veo que se quedo muy corto XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡pero no digas eso que me lo acabo de comprar!! maemías.

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)