11 julio 2011

Arrietty y el mundo de los diminutos

Al final no he podido resistirme y como lo más seguro es que nadie quisiera acompañarme a verla al cine (forever alone, ya saben xD), he caido en la tentación y he visto la última de este conocido estudio japonés.

Ghibli nos trae otra maravilla y ya se ha colocado en el segundo puesto de mis películas favoritas de este estudio.



Título original: 借りぐらしのアリエッティ, Karigurashi no Arietti
Director: Hiromasa Yonebayashi Año: 2010 ● Trailer: click!

La historia tiene lugar en la época actual en Koganei, Tokio occidental y como la novela transcurre sobre un grupo de criaturas que viven debajo de las tablas del suelo, llamadas incursores. Este grupo de criaturas tienen como regla no dejarse ver por humanos.

Un día, un chico de 12 años llamado Sho se muda cerca de donde viven los pequeños incursores a causa de un problema de salud. Por accidente, conoce a una pequeña chica de 10 cm y 14 años llamada Arrietty.



¿Qué la hace tan especial? Se trata de una película muy tranquila y pausada, no tiene prisa en contarnos las pocas cosas que suceden. Quien vaya buscando emociones fuertes (llorar a mares o reir a carcajadas) se va a aburrir porque lo que tiene de especial Karigurashi no Arrietty es que es una película que te deja tremendamente relajada, al menos eso es lo que me ha pasado a mí.
La simpleza de la cinta, que en este caso no viene acompañada por tanto mensaje (ecológico o pacifista) como nos tiene acostumbrados este estudio, junto con la forma pausada de contarnos la historia hace que sea el perfecto medicamento contra el agobio.

El único problema que le he visto es que los personajes quedan algo desdibujados; están perfilados lo justo para que nos caigan bien o mal y tampoco son personajes memorables precisamente. Arrietty y Sho son la excepción (aunque considero que Sho debería haber aparecido más). Puede que ninguno de los dos hable demasiado ni que crucen muchas palabras entre ellos pero transmiten muchísimo a través de sus gestos y acciones. Su amistad puede parecer que surge demasiado rápido pero resulta creíble porque ambos se sienten solos. Ella cree que ella y su familia son los últimos de su especie. Él está enfermo del corazón. Química instantánea.

Por suerte en esta película no me ocurre lo que con todas del estudio que he visto (salvo Naussicaa). Ya hablaré de esto en otra entrada pero por ahora les resumo: los finales de las películas de Ghibli siempre me parecen un desastre. En esta, no. El final está bien llevado (aunque insisto, falta algo más de Sho). Sí, te quedas con la curiosidad de qué pasará más adelante pero no se trata de un final que te deja con mal sabor de boca si no que te deja satisfecho, sin más.

De la animación no hace falta comentar nada porque en eso Ghibli nunca decepciona. Pero otro punto para ellos por crear escenarios con mucho encanto aprovechando el punto de vista de los diminutos para dar otra visión del mundo que nos rodea. En particular, la habitación de Arrietty me parece preciosa.

La guinda la pone la banda sonora. Gracias a Cécile Corbet la música de esta película es maravillosa, mágica e increíble. De las mejores del estudio desde mi punto de vista.

Total,
encanto’ es la palabra que más se ajusta para describir Arrietty y el mundo de los diminutos. La película desprende encanto por todas partes: en los escenarios, la historia, los protagonistas, la música… En serio, estoy enamorada de la banda sonora. Muy recomendable, tanto si eres fan de las peliculas de Ghibli como si no ;) El 16 de Septiembre estará en cines españoles (si no vuelven a atrasarla ¬3¬) ¡Yo quiero ir! xD
Puntuación:

4 comentarios :

  1. Porque no me quedas cerca, que si no iba a ver la película contigo. ¬3¬ Tengo muchas ganas de verla, Ghibli nunca decepciona~

    ResponderEliminar
  2. La animacion si es muy linda, me gustaria verla :P

    ResponderEliminar
  3. que bonita animacion! me encantaria verla!

    ResponderEliminar
  4. QUIERO VERLA. Soy una fan de las pelis de los estudios Ghibli joder! Y la bandan sonora es preciosa. cuando pusiste el trailer y la cancion unas entradas mas atras, me quede enamorada! Llevo mucho tiempo esperando otra peli de ellos y por fin han vuelto ^^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)