02 septiembre 2011

'Vitamin' de Keiko Suenobu

Nada mejor que un tomito unico para leer entre apuntes. Y voy yo y me leo uno la 1º obra publicada de la diosa del sufrimiento Keiko Suenobu. Sí, soy masoquista.


                      Ficha y Resumen                     
Título original: ビタミンTomos: 1
Año: 2001 ● Autora: Keiko Suenobu ● Publicado en España: No

A Sawako Yarimizu de 15 años la vida le va bien: va a un colegio de prestigio, saca buenas notas y sale con Kouta. Pero cuando otro estudiante pilla a la pareja en una situación comprometedora, la clase de Sawako empieza a insultarla y maltratarla. En un intento por animarse, Sawako decide terminar un manga que comenzó hace tiempo.





                      Opinión personal                     

Si conoces LIFE (la obra más famosa de esta mangaka): Vitamin es como una versión muy condensada del mismo. La acción sucede muy rápido y por ello el peso de cada putada (porque no hay otro término) que sufre Sawako parece que se multiplica por 3; no hay descanso ni mano amiga a lo Hatori que la ayude.

Por eso Vitamin es algo menos compleja que la obra cumbre de Suenobu y ninguno de los personajes, salvo la prota y su madre, queda desarrollado. Pero que eso no te engañe: es directa, igualmente cruda (incluso mucho más en varios momentos) y, desde mi punto de vista, más verosímil porque los personajes no son unos sádicos (cabrones sí y mucho, pero no tan sádicos como Manami y el hijo p de su novio). Además, Sawako es un personaje que se merece la ovación de un estadio entero por saber enfrentarse a sus compañeros, profesores y a la escuela entera (LIKE A BOSS el día de graduación; im-pre-sio-nan-te esa escena que te deja con la boca abierta).

También ha sido una sorpresa el giro que le da la autora al manga. La propia Sawako es la que al final dibuja todo lo que le ha pasado de forma que lo que estamos leyendo parece una autobiografía de la protagonista. Entonces te asalta la pregunta: ¿Habrá pasado Keiko Suenobu por algo de esto? Algo le habrá tenido que pasar para que sus mangas tengan siempre en común el maltrato escolar y la mierda de sistema educativo que tienen. Sinceramente, espero que no sea el caso porque no le deseo ni a mi peor enemigo nada de lo que le ocurre a Sawako =/

Y si no conoces LIFE: vergüenza debería darte y punto en boca.

     

                      Resumiendo...                     

Un tomo único recomendadísisisisimo para los que conozcan a Suenobu o no. Se pasa mal, muy mal. Tanto abuso escolar, sexual y tanta crítica a la educación no son recomendables en plena depresión pero el mensaje optimista del final y el propio carácter de la protagonista hará que aumenten tus ganas de enfrentarte al mundo y comértelo si hace falta.

                      Puntuación                     



En fins, ¿les llama la atención o son demasiado sensibles para este tipo de mangas? A mí es que me chiflan las historias duras (soy demasiado masoquista xD)

8 comentarios :

  1. Conozco Life y a la autora, por el dorama que hicieron y que me impactó muchisimo.
    ¡Lo apunto para leer!

    PD: Animooo con los examéneees :3

    ResponderEliminar
  2. Hmm... me han recomendado hasta la saciedad Life, y a mí no se me quita la idea de que es un manga para adolescentes fácilmente impresionables.
    Creo que voy a probar con este, que es tomo único, y si no me parece chorra, a por Life.

    ¡Besico! :*
    Y a estudiaaar...

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya unos años, y me encantó este tomo único. Por eso, cuando supe que estaba publicando otro manga (Life) le eché un ojo, pero este ya no me gustó tanto. Como bien dices la cosa se vuelve un poco inverosímil con tantos gusanos sádicos y manipuladores concentrados en una misma manzana, y por eso pasé de comprármelo, y sigo sin querer hacerlo.

    Aun así, si publicasen Vitamin o su última obra, Limit, me las compraba sin dudarlo.

    Por cierto, volviendo a Vitamin, a mí la escena del final me impactó por lo que hace la prota, y me emocionó por esa persona que le aplaude desde el final del pabellón *__* Me acuerdo muchísimo de esta historia, y mira que han pasado años XD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Es lo que dices, Vitamin es una versión condensada de Life. Lo leí según lo iban traduciendo en MWF y era una pasada. No dudé en que caería su serie larga cuando anunciaron la licencia, lástima que esté vendiendo tan mal que dificilmente veamos más trabajos de la autora.

    Ánimo con los exams, estoy igual que tú =___=U

    ResponderEliminar
  5. Pues sin duda me lo voy a pillar para soportar la espera del tomo 12 de Life. Miraré a ver si lo encuentro por Bookdepository :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buf, lo leí hará un par de años y fíjate que aún me acuerdo de ciertas escenas >_< súper duro, pero olé por la prota!!

    ResponderEliminar
  7. Suenobu es sinónimo de bullying y personajes que deberían estar encerrados en un psiquiátrico xD.

    Leí Vitamin hace... creo que cuatro años o así. Recuerdo que me gustó mucho, porque yo también he pasado por el tema del bullying (aunque nunca a los extremos a los que la protagonista llega), así que me pilló de cerca.

    ResponderEliminar
  8. (Dos años después...)
    Éste me lo leí hace un mes y pico y la verdad es que sí que me sacó alguna que otra lagrimilla. A ratos me dejó en shock con las cosas que le hacían a la pobrecilla. Pero lo que más me molestó fue la actitud del novio ese que, se suponía, la quería tanto.
    Me explayo mejor en mi propia crítica que hice en su día.Si eso te invito a que te pases por mi blog y te la leas aunque te aviso, no es gran cosa (el blog) ya que es bastante reciente.
    Aún tengo pendiente "Life" así que de ese de momento no puedo opinar. :3

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)