27 febrero 2012

The Artist

Pues empezamos con la maratón de reseñas cinéfilas, porque no hice más que ver peliculas estos últimos dias ¡Qué felicidad la mía! =)

Nada mejor que empezar con la triunfadora de ésta madrugada.Ganadora de 5 de los 10 Oscars a los que estaba nominada, The Artist, que la tenemos hasta en la sopa (y más de uno hasta las narices). ¿Merece tanto premio? Y yo que se, ¿tengo cara de experta? Ahí va mi humilde opinión, de todas formas.


                      Ficha y Resumen                      
Título original: The ArtistDirector: Michel Hazanavicius
Año: 2011 ● Trailer: click!

Hollywood de 1927; el cine mudo comienza a evaporarse con la aparición del sonoro. Los estudios se frotan las manos ante la promesa de ganancias gracias al nuevo invento. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe, pero la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y le lleva a caer en el olvido. Mientras tanto, la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.





                      Opinión personal                     

The Artist no es original; me fastidia cuando la veo anunciada de esa forma. La historia ya la conocemos, es sencilla y no hay muchas sorpresas; aún así, conmueve. Los personajes están bien construidos y los actores ayudan a que empatizemos con ellos (mucha angustia en ciertos momentos, seriously). Además, son capaces de mezclar las sobreactuaciones más absurdas con interpretaciones de verdad, de las buenas y de las que te hacen sentir cosas; para colmo, sin hablar. La música tampoco se queda atrás; es una banda sonora cojonuda que crea el ambiente perfecto en cada situación.

Lo que yo aún me pregunto es cómo tomármela. Está claro que el director no hizo una película estrictamente muda, ciñéndose a los recursos propios de ese tipo de cine (aquí yo como si fuera experta, ¿sabes?). Básicamente, The Artist es una visión moderna de ese cine. Y digo yo, ya que se ponía a hacer algo nuevo ¿no podría haber hecho algo más original? ¿Por qué no se arriesgó más?

Toda esta rallada mental viene de la crítica que hizo de uno de mis cómicos favoritos de internet, Doug Walker. En ella lanzaba la idea de que las personas alrededor del personaje principal hablasen a medida que se iba metiendo el cine sonoro, mientras el prota seguía mudo (rollo más o menos como pasa en Pleasantville -si no la vieron, ya tardan-). ¿Es o no es una idea cojonuda? Pues el director la lleva más o menos a cabo en cierto punto pero da la impresión de quedar desaprovechado; me hubiese encantado el detalle, la verdad.

                                Resumiendo...                                

Aún así, un grandísimo aplauso a todo el equipo de The Artist. Primero, por crear una película tan genial. Segundo, por tener los santos huevos de sacarla en una época en la que parece que solo nos llevan a las taquillas las cosas en 3D. Si no tienes alergia al cine de época, dale una oportunidad.
¿Mejor película del año? La sombra de Shame es alargada y contundente, pero ya llegaremos a eso ;)

Por cierto, sigo odiando al perro (es un recurso inútil, mono , sin maldita gracia y que estuvo acaparando más atención de lo normal).

                                   Puntuación                                  

¿Saben que personas en EEUU pidieron que les devolvieran el dinero de las entradas porque no sabían que The Artist era muda? No me cansaré de contarlo. Gilís, gilís everywhere.

En fins...cuéntenme si la han visto, si no, si odian al perro tanto como yo o si eres de los que tampoco sabe qué clase de peliculas vas a ver al cine (alguno encuentro siempre en la cola... especie interesante esa)

Un abrazote.

8 comentarios :

  1. Pues nooo no la he visto leñe xD Espero tener algo de dinero y buscarla en mi cine mas cercano :D Pues yo voy con las espectativas bien altas xD

    ResponderEliminar
  2. OH no veo la hora de verla :D

    ResponderEliminar
  3. OH <3 quiero verla lo mas pronto que pueda prque sip, porque tengo que recoger dinero para ir al cine :D

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no, pero quiero. Aunque se me antojan mucho más otras de las que estaban nominadas. Pero en fin, y de to el repertorio, yo sólo había visto a La chica del dragón tatuao'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OGH, es que la de Millenium es mucho =P
      A mi la de The Artist era la que más me llamaba la atención pero casi todas valen la pena igualmente =)

      Un abrazo~ ;D

      Eliminar
  5. ¡Con tu reseña se me ha antojado un montón esta película!
    Y por cierto, no sabía lo que pasó en EEUU... de verdad, hay gente para todo. Hoy en día no se sabe apreciar un tipo de cine diferente ¬¬

    ¡Me encanta tu blog, ya te sigo y cojo tu botón para afiliarte! El mío es http://loscuentosdenadhia.blogspot.com/, en él iré colgando relatos míos, reseñas y mis locuras mentales :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Lo que yo no entiendo es por qué la gente va al cine sin saber qué va a ver. Les encantará arriesgar el dinero, digo yo =)

      ¡Muchas gracias! =) Ahora te afilio yo tambien y le echo un ojo =D

      Un abrazo~ ;D

      Eliminar
  6. Yo estaba entre Hugo y The Artist, mis dos favoritas y bueno, como dices (yo también lo he dicho) The Artist no es una película del todo original, me parece raro raroo raroo que a nadie se la haya ocurrido hasta hoy volver a hacer una película muda, pero mira, Hazanavicius dio en el clavo, y como sabía que iba a ser algo "innovador" no sé comió mucho el tarro con el guión y así quedó...pero bueno, por muchas otras cosas no le faltan méritos para haber ganado el Oscar!
    gracias por reseña. un beso! x

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)