24 abril 2012

Los Juegos del Hambre [Pelicula]

Señoras y señores, bienvenidos a la septuagsjdlsjdgsdfkdjf versión de mi reseña de Los Juegos del Hambre, porque ni la suerte ni la elocuencia están de mi parte. Siesque...

No hay spoilers ;)


FICHA Y RESUMEN.

Título original: The Hunger Games
Director: Gary Ross ● Saga: The Hunger Games 1/4
Protagonistas: Jennifer Lawrence, Josh Hutchterson
Año: 2012 ● Trailer: [click!]

En un futuro distante se celebra cada año Los Juegos del Hambre. Organizados por el Capitolio, cada uno de los 12 distritos selecciona un chico y una chica entre 8 y 16 años para que luchen entre ellos hasta que sólo quede un vencedor.
Katniss Everdeen procede del distrito más pobre y, cuando su hermana es seleccionada como tributo para los juegos, se ofrece voluntaria en su lugar.



OPINION PERSONAL.

Si antes de verla me preguntan cómo imaginaba Los Juegos del Hambre en la gran pantalla, lo que me venía a la mente no era nada similar a la película dirigida por Gary Ross. Y se agradece.

Los que hayan leído la trilogía saben que la historia daba para montar un espectáculo palomitero ruidoso repleto de acción, música épica y sangre (pongamos como ejemplo Transformers; no hay nada más palomitero y burro que eso).
Sin embargo, viendo Los Juegos nunca llegué a tener esa sensación, esa de ver cómo han convertido el libro en un mero espectáculo rompetaquillas pasándose por el forro todo respeto hacia su público, tratándolo como un rebaño de idiotas que van a dejarse su dinero sea o no sea una buena cinta. No. Se nota que hay cabeza y mimo detrás de toda la producción y, tratándose de una saga a la que el éxito le hubiese llovido de todas formas, es de agradecer.

En esencia, se respeta la obra original aunque añadiendo cambios que son acertados e ingeniosos (como que Séneca tenga más presencia, el tener a 2 presentadores de los Juegos o ver a los que los controlan la arena). Los únicos que no vienen a cuento son la historia del broche del sinsajo, la repentina "santificación " de Cato y cómo queda al final la relación entre los protagonistas, Katniss y Peeta. Del resto, no tengo queja.

Las actuaciones han estado todas a la altura, con una Jennifer Lawrence espectacular como Katniss y un sorprendente Josh Hutcherson como Peeta –sinceramente, no esperaba que lo hiciera tan bien. La pena es que los secundarios no hayan conseguido brillar tanto; no por culpa de sus actuaciones, sino por el guión. Me explico:
Aún sin haber leído el libro la película puede resultar muy entretenida pero, como en todos los casos –en éste, con más razón- leer la obra de da un plus importante porque se ven mejor las relaciones entre los personajes. Hablo más que nada de Cinna y Rue, muy importantes en la vida de Katniss pero muy poco desarrollados en la película. Una pena.

Y hablando de poco desarrollo: el tramo final es un desastre. Es un cierre demasiado precipitado y apurado, a parte de lo dicho sobre cierto detalle importante entre Peeta y Katniss que no queda como en el libro.

Vamos acabando:
  • ¿La famosa cámara mareacabezas? No sólo no tengo nada en contra de ella sino que me parece que está bien usada junto con los efectos en el sonido según el estado de Katniss.
  • ¿La banda sonora? Genial incluso cuando no se usa –la escena de la cosecha, en completo silencio… a mí me dejó sin respiración.
  • ¿Violencia? La suficiente para ver que son niños matándose unos a otros. Si quieren más, Battle Royale.
  • ¿Algo más? Una Rue muy limpia como para estar compitiendo en la Arena y un Haymitch borracho sólo durante una escena.
RESUMIENDO.

Una película como la copa de un pino. Fui entusiasmada a verla y salí aún más entusiasmada. A pesar de sus fallos, Los Juegos del Hambre es una película entretenida y especial por sí sola aunque funcione mejor como complemento a las palabras de Suzanne Collins.
Aquí hay una fan contenta que tuvo la suerte de su parte =)

PUNTUACIÓN.
 

 Vale, les haya gustado o no ahora recen porque a Lionsgate no se le vaya la pinza y fastidie la segunda parte, En Llamas,. Yo ya me estoy curando de espanto... por si acaso =/
Un abrazote.

5 comentarios :

  1. Coincido con la mayoría de las cosas que comentas, aunque no pasaré a comentarlas porque no acabaríamos nunca. XD Pues sí, a mí también me pareció una muy buena adaptación. La he visto dos veces y aún la vería una tercera, ¿eso es buena señal, no? ¡A ver qué hacen con En llamas!

    ResponderEliminar
  2. Ains, a mí también me encantó. Tenía muchas ganas de verla aunque iba con expectativas bajas, y salí muy contenta. El problema es que todo pasa rapidísimo y eso afecta a las relaciones de Katniss con algunos personajes, y aparte de los que citas yo incluiría incluso a Peeta. Quise más del momento de ambos juntitos *__* Pero o meten la mayor parte de las cosas y la hacen rápida, o se comen más de medio libro y la hacen lenta. Me alegro de que fuese lo primero :)

    Con lo de la cámara coincido, pero a mí al principio, en el Distrito 12, me sobró tanto movimiento. Luego no, en especial con las muertes. Y con lo de la violencia estoy totalmente de acuerdo contigo; yo no necesité más.

    Eso sí, ¿sabes qué eché en falta en muchas ocasiones? Una voz en off de Katniss con sus sentimientos y pensamientos con respecto a todo. Creo que habría ayudado a explicar cosas que no se explicaron.

    Pero vamos, que me gustó muchísimo *__* Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que eché muy en falta fue el pan que le envía el distrito 11 a Katniss, que para mí es muy simbólico y de gran importancia. De resto, me gustó bastante, la segunda vez incluso más que la primera, y estoy segura que la tercera me gustará aún más ;)

    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho viéndola, no es perfecta pero era mucho mejor de lo que me esperaba (como dices, show palomitero). Muy bien adaptada, buenos actores y cambios acertados.
    Espero que la segunda sea incluso mejor.

    ResponderEliminar
  5. Si faltan muchos detalles y cosas por mejorar, aunque coincido que es final es una cargada terrible y Katniss lo hizo muy bien :D

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)