23 abril 2012

'Los tres mosqueteros' de Alejandro Dumas

Para el día del libro, reseña de un clasicote. Me salto las presentaciones porque hoy no vienen al caso. ¿O es que existe alguien que nunca haya visto alguna de las 20 mil versiones que existen de estos personajes? ¿No? Ya decía yo...


FICHA Y RESUMEN.

Título original: Les trois mousquetaires
Autor: Alejandro Dumas ● Saga: Las novelas de D'Artagnan 1/3
Publicado en España por: Un huevo de editoriales...
Páginas: 392 ● Año: 1844

La aventura de cuatro hombres de armas, amigos inseparables, durante el reinado de Luis XIII de Francia. D’Artagnan, listo y valiente, que llega de su provincia con muchas aspiraciones y poco dinero, conocerá a tres valientes mosqueteros del rey: Athos, Porthos y Aramis, con los que vivirá mil peripecias, siempre en pugna con los guardias del cardenal Richelieu y sus maquiavélicos planes.


OPINION PERSONAL.

Con el inminente estreno de la (enésima) última versión cinematográfica (allá por octubre del año pasado...y aún no la he visto) me volvió la curiosidad; me daba a mí en la nariz que la historia de 'Los tres mosqueteros' debe de ser una de las más prostituidas de la historia. Así que me fui a por la original y esto fue lo que encontré.

Reconozco que me costó horrores engancharme al libro por el estilo de narración. Alejandro Dumas se enrolla como sólo los autores clásicos (y los de novela histórica) saben: tres párrafos para contar una idea. Pero una vez acostumbrada disfruté como una enana.

La historia se divide en varios eventos que al principio parecen desvinculados unos de otros pero que terminan desembocando en unas últimas páginas llenas de tensión. Aunque existan dos volúmenes más (cosa que no sabía hasta que me puse con la reseña -hay que ver que cultivada soy), el relato queda suficientemente cerrado como para darse por satisfecho.

A lo largo de estas aventuras vamos siguiendo a D’Artagnan durante la mayor parte del relato. El famoso personaje es bastante simpático y lanzado pero peca de burro unas cuantas veces -a parte de que se enamora a la velocidad de la luz; menudo cabra está hecho. No ha sido mi personaje favorito y no entiendo por qué sus compañeros mosqueteros lo tienen en un pedestal. Por otra parte, Athos, Portos y Aramis son la leche (con mayúsculas en el caso del primero) y quedan bien perfilados en la novela.

Pero un buen trecho de la segunda mitad estaremos con el mejor personaje del libro con diferencia: Milady de Winter. Un personaje que se presenta con una máscara, que queda como una “boba enamoradísima” para luego pasar a ser un demonio. Esta mujer es tan guapa que derrite hasta los barrotes, tan manipuladora que controla a quien le da la gana con solo pestañear y con tal mala hostia que se vengaría hasta de una mosca por posársele encima. ¿Definición de awesome? Milady de Winter, señores. Sus artimañas son lo que más se disfruta de la obra.

Al que no acabo de pillarle el punto es al Cardenal. Creo que es bipolar y no se ha enterado. Si no, ¿qué sentido tiene que un niñato como D'Artagnan te haga la vida imposible y no hagas nada por evitarlo?

– Piensa también que si por tu culpa le ocurre alguna desgracia a D’Artagnan, te encontraré dónde sea, y será para abrirte el vientre.
-¡Oh señor! –
dijo Planchet humillado por la sospecha y asustado.
- Y yo –
dijo Porthos haciendo girar sus grandes ojos- piensa que te desuello vivo
-¡Ay señor!
- Y yo –
continuó Aramis con su voz dulce y melodiosa- piensa que te quemo a fuego lento como a un salvaje.
-¡Ah señor!
Y Planchet se puso a llorar, no nos atreveríamos a decir si fue de terror […] o de ternura al ver a los cuatro amigos tan estrechamente unidos
La dura vida de un criado. Agobia - ¿a quién no?
Sacado de la edición de El País

RESUMIENDO.

Entretenido y recomendado si les gustan las aventuras, las historias de espadachines vividores y bravucones (aquí muere gente en cada página y como si nada), los diálogos educados en los que en realidad se están llamando de todo y, en definitiva, cualquier versión de Los Tres Mosqueteros que hayan visto.

PUNTUACIÓN.


Pues feliz día del libro, chiquillos =D
Un abrazote.

4 comentarios :

  1. Es un libro magnífico que lo tiene todo. Amor, emoción, aventuras, traición y tradición.
    Una verdadera obra maestra.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Alejandro dumas hijo lo adoro xDD y este tambien lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas :D los dumas me gussshtan *_*
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Odio a Milady de Winter! >.< pero porque el autor la hace odiar XD
    Que se yo, D'Artagnan me cae bien; no es el típico muchacho protagonista con las normas morales allá arriba, sino más bien un jóven con deseos, aspiraciones, tentaciones y madurez típicos de su edad.
    Linda reseña ;) y... yo no vi nunguna de las 20 mil versiones ^///^

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)