15 julio 2012

'Battle Royale' de Koushun Takami

Cuando el mundo se empeña en comparar dos libros aparentemente iguales siempre surge la misma pregunta: ¿pero este cabrón se ha leído los 2 libros o habla por hablar?

Señoras y señores: los que dicen que Battle Royale y Los Juegos del Hambre son idénticos mienten como bellacos. Veremos porqué otro día; hoy toca centrarse en la novela del señor Takami.


FICHA Y RESUMEN.

Título original: バトル・ロワイアル
Autorr: Koushun Takami
Publicado en España por: Ninguna editorial se ha dignado
Páginas: 624 ● Año: 1999

En un futuro alternativo de Japón, ser estudiante de secundaria supone un riesgo mortal puesto que existe una alta posibilidad de que tu clase sea escogida para el Battle Royale. Este programa del gobierno obliga a los jóvenes a luchar entre ellos hasta que solo quede uno con vida.



OPINIÓN PERSONAL

Por desgracia, la fama de la adaptación de Battle Royale a la gran pantalla precede a la novela. En lo primero que piensas cuando ves su título es en sangre y violencia a la máxima potencia, ¿verdad?. Una pena; en sus páginas hay mucho más.

Empezando porque hay más humanidad en este libro de lo que parece. ¿En un libro dónde hay niños matándose unos a otros,  humanidad? Sí, no me he vuelto loca. El autor nos cuenta lo suficiente de cada uno (40, que no son pocos) para que nos compadezcamos de ellos más allá de las circunstancias en las que están. Teniendo en cuenta que podría haberse puesto a matarlos simplemente, es todo un detalle que dedique 4 o 5 páginas a contarnos quiénes eran.

Además, la riqueza de esta novela está en ver cómo reaccionan los alumnos al juego según su personalidad. Tenemos de todo en esta clase: populares, deportistas, genios informáticos, otakus, fangirls, delincuentes, psicópatas... Cada uno de ellos jugará de manera distinta y nunca sabrás que esperar de ellos (bueno, de los psicópatas sí. Mira tú, son los más sinceros del libro...)

Pero no todo podía ser de sobresaliente.

Maaami, no quiero ir al cole... en serio
Entre tanto personaje, la novela puede resultar algo caótica. Muchos nombres (japoneses, encima -un brindis por la obviedad, plis) y detalles específicos sobre su situación en el mapa de la isla; si eres de los que almacenan cada dato puedes correr el riesgo de sufrir un cacao mental.

Lo que acabamos conociendo del puñetero y sádico gobierno me parece insuficiente. Falta historia, trasfondo, información del día a día de la gente... No ayuda que los propios alumnos sean maestros en el tráfico de cigarros, expertos informáticos que piratean sistemas y que el protagonista toque rock sin temer ninguna consecuencia (esta prohibido porque es una americanada peligrosa, ojo).

Igualmente, la justificación del Battle Royale no me acaba de convencer. Cada año son 50 clases de unos 40 alumnos (supongo) las que pasan por este jaleo. Eso son 50 supervivientes y *calculadora* ¡1950 jóvenes muertos al año! Chacho... Necesitas un buen motivo para matar a tantos críos.

RESUMIENDO...

A pesar de sus puntos negativos, Battle Royale es un libro apasionante, con un ritmo adecuado (pausado cuando habla de cada alumno y frenético cuando hay acción) y personajes variopintos que podrían ser perfectamente los de tu propia clase. Una novela terriblemente dura que te mantiene en un estado de desesperanza total a lo largo de sus páginas.

PUNTUACIÓN.
No puedo terminar esta entrada sin quejarme de 2 cosas:
  1. ¿Cómo es posible que ninguna editorial española se haya dignado a traer esta obra? Tanta manía de traer distopías presumiendo de ser las perfectas sucesoras de Los Juegos del Hambre ¿y dejan de lado la joya de la corona? UHG.
  2. La versión cinematográfica de Battle Royale será todo el clásico de terror japonés que tú quieras pero como adaptación es una atrocidad. Si yo fuera Takami escupiría sobre el director y sobre el guionista. ¡Menuda forma de pasarse por el forro todo lo bueno de la novela!

No, aún no he terminado de desahogarme. Próximamente en Barrio Sésamo: diferenciar Los Juegos del Hambre y Battle Royale es como distinguir entre blanco y negro, lerdos =D
Un abrazote =)

6 comentarios :

  1. Como justifican tantos crios muertos? has visto cuantos niños hay en Japon xDDDDD Soy muy cruel xD

    Pues se ve bien! espero la entrada sesamera

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta *-* veo que no se parece a THG y a ver que diferencias encuentras!

    ResponderEliminar
  3. Esperaba tu reseña y, como veía venir, me has puesto los dientes largos. Coincido contigo: no sé como es posible que ninguna editorial española lo haya sacado aquí... supongo que les da miedo que una novela de tanta crudeza no cuaje entre el público...
    Me gustaría ir a la librería y encontrarme con noveles así a lo mismo de siempre, la verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Y quién dice "noveles" dice "novelas". Fucking teclado.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate tú que hasta ahora ni se me había pasado por la cabeza la posibilidad de leer este libro. Vamos, es que ni de lejos. Ahora, sin embargo, me ha picado el gusanillo. Veremos qué hago; lo que sí tengo claro es que tengo ganas de leer esta entrada en la que diferencias entre LJDH y Battle Royale.

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho saber que te has podido leer la novela y sabes que no se pueden comparar, lamentablemente yo solo leí el manga y vi las pelis. Me gustaría leer la novela, pero solo la vi una vez en una tienda de Bcn... debería probar suerte de nuevo, que aunque digas que no es de sobresaliente, suena interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)