23 junio 2010

La Melancolia de Haruhi Suzumiya


Estoy muy reseñosa yo ultimamente...
Bueno, bueno…la de espectáculos que hemos podido ver desde que Ivrea anunció el manga y las novelas de Haruhi. Para el que ande algo perdido en el tema saltaron discusiones por las portadas, por las traducciónes, por las ediciones, el retraso de la primera novela… Asi que antes de meterme al lio quiero dar un enorme GRACIAS a Ivrea (intentando compensar a la cantidad de desagradecidos que hay por ahí) por traernos a Haruhi y arriesgarse con las novelas (formato que no se si se habia publicado antes en España).

Vamos a lo que toca.

Supuestamente esta semana sale la segunda novela: Los Suspiros de Haruhi Suzumiya. Asi que me parecio un buen momento para hacer una reseña de la primera. Admito que soy Haruhista y que no se me dan bien las reseñas, pero intentaré ser lo más transparente posible.


Kyon es un estudiante de secundaria superior que recientemente ha dejado atrás sus fantasías de personas paranormales, viajeros del tiempo, y aliens, junto con la secundaria. Sin embargo, cuando elige hablar con una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya el primer día de clase, sin querer desata una cadena de eventos que lo llevan a situaciones enteramente diferentes del mundo real.
La mayor parte de los que lean las novelas ya sabrán que el universo de Haruhi es de todo menos normal. Se nos presentan a unos personajes (la callada Yuki, la monería de Mikuru y el sonriente de Koizumi) y hasta aquí es solo una historia de una chica loca que se dedica a ‘secuestrar’ miembros para su recién fundado club (formado más que nada para que Haruhi no se aburra).
Sin embargo, los personajes empiezan a revelar a Kyon sus verdaderas identidades y el mundo de este se viene abajo (¿o se vuelve mejor?). De repente, todo lo que deseaba está ahí. Todo lo paranormal y extraordinario existe y tiene pruebas. ¿Cómo se supone que actúa uno sobre eso?

Yo he llegado a la conclusión de que todos tenemos algo de Kyon en nosotros. Todos deseamos que, de alguna forma, nuestra vida tenga algo paranormal o extraordinaria. Es por eso que Kyon, o cualquiera de nosotros seguiría a Haruhi, que se presenta como una ventana abierta al mundo desconocido.
Pero claro, Haruhi es que está como una cabra. Y forma parte de su encanto, para qué negarlo. Es como una niña pequeña: hace lo que quiere, cuando quiere y sin importarle lo que piensen los demás. Y sin embargo tiene unos motivos muy coherentes para ser como es; seguro que todos nos hemos planteado lo insignificantes que somos en el mundo. Por eso siella quiere extraterrestres y los encontrará; porque ella es así y porque el mundo no puede ser tan aburrido (amén).


El desarrollo de la historia
A veces es ágil y otras es más lento; pero no aburre en ningun momento. Las novelas estan narradas desde el punto de vista de Kyon. Creo que este es uno de los puntos fuertes del relato porque Kyon hace que sea muy llevadera y entretenida. Hace bromas, habla consigo mismo, se rie de él mismo y de lo que le pasa, es muy sarcástico…Kyon es un tipo que en persona debe ser algo aburrido, pero cuando te metes en su cabeza ves que es un crack. Es con el unico personaje con el que se va a conectar del todo puesto que a todos los demas los vamos a conocer a partir de su punto de vista.
Además mezcla temas típicos de la vida escolar con topicos de ciencia ficcion y filosóficos. Para todos los gustos, vaya.

En relacion con las otras novelas…
Esta es obviamente una introducción al mundo de Haruhi y sus personajes. Los acontecimientos que ocurren son básicamente para que empecemos a conocer a la Brigada SOS y la verdadera naturaleza de Haruhi Los misterios y aventuras de la brigada solo acaban de empezar.

La edicion
Son unas 300 paginas con un tamaño algo más pequeño que los tomos corrientes y editada en nuestro sentido de lectura.
Errores: Sí, unos cuantos. Siendo sinceros: ese rombo y esa especie de pegatina (que no es pegatina; tocatelos…) molestan. Pero para gustos, colores; no me parece una razón para no querer comprarla. Otro error: en el indice; que se han saltado un capitulo. Teniendo en cuenta que es una primera edicion de un formato al que no estan acostumbrados no me parece tan grave.

Quizas el error más importante que todos deberian conocer es este:
Hay un momento en el que Kyon está explicando el porqué de su mote. Kyon no es su nombre real. Hubo un error en la traducción que da a entender que su nombre real es ‘Kyo’ pero no es así. Uno de los misterios del universo de Haruhi es el verdadero nombre de Kyon. Hasta ahora hay muchas teorias, pero Nagaru Tanigawa aun no ha dicho nada.
Aciertos: La edicion es una cucada. No soy experta en traduccion pero no tiene las famosas 'ivreadas' y no se parece en nada al lenguaje usado en el manga (cosa que se agradece, porque el manga tiene cada palabra que pa' qué). Tiene paginas a color al inicio e ilustraciones en blanco y negro entre la historia. Que leches…el mayor acierto es que vale 10€!!

Momentazos
  • La famosa presentacion de Haruhi
  • Algo relacionado con Asakura y Yuki
  • Sleeping Beauty. Yeaaah! XD

Basicamente
Vena Haruhiista On: Es una novela terriblemente divertida. Si la lees y te gusta, bienvenido al mundo de Haruhi porque una vez se entra es difícil salir. La cosa mejora muchísimo a lo largo que pasan las novelas: los misterios aumentan, los simbolismos también…
Recomiendo que la gente no se deje llevar por la moda haruhista, los comentarios contra ivrea o la primera impresion que da el manga. Asi que me da igual como te lo montes: comprala, cojela prestada, robala o lo que sea XD Dale una oportunidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)