12 agosto 2011

Mahou Shoujo Madoka Magica

Esto NO es un anime moe/mono/ultrachupi de chicas mágicas aunque lo parezca muy mucho

Más de una quisimos ser Sailor Moon o Sakura. Ser una magical girl molaba, ¿verdad? Pues ya no. Ahora ser magical girl es un maldito infierno. ¿Te atreves a acompañar a estas niñas al lado más oscuro de las chicas mágicas?


Título original: 魔法少女まどか☆マギカ ● Episodios: 11
Año: 2010 ● Estudio: SHAFT ● Trailer: click!

Madoka Kaname y Sayaka Miki tienen la oportunidad de convertirse en mahou shoujo (chicas mágicas) gracias a una criatura mágica llamada Kyubey. Sólo deben pedir un deseo y como pago por ser concedido tendrán que luchar contra las brujas. Otra chica mágica llamada Homura Akemi esta decidida a impedir que Madoka acepte la oferta, mientras Kyubey la apremia diciendo que sería la más poderosa que existe. A pesar de la atractiva idea, una mahou shojo se encuentra constantemente con la muerte, el aislamiento y la agonía por el valor de su deseo. Madoka pronto descubre el lado más oscuro de ser una Mahō Shōjo y se cuestiona si realmente debería ser una.



Si hay algo que tienen los anime de magical girls es que se repiten más que el ajo y Madoka Magica empieza engañándonos con los topicazos de siempre (niña torpe + animalito supercute + poderes y trajes bonitos) pero en su historia se esconde una crueldad que empezará a verse a partir del capítulo 3. Bien, tenemos 9 capítulos de revelaciones y angustia por delante.

Echando la vista hacia atrás, hacia aquellas series que nos hacían soñar con poderes, les pregunto: ¿no es bastante cruel forzar a una niña de 14-16 años a luchar, una niña que no ha vivido tanto como para saber por qué vale la pena luchar y por qué vale la pena sacrificarse? En este aspecto, creo que Madoka es una crítica a las series de este tipo. Tener poderes no es algo con lo que se pueda jugar o de lo que se pueda presumir; es una responsabilidad que te trastoca la vida y por lo cual se paga un precio muy alto. Este anime lo refleja perfectamente a través de las 5 de chicas. Desde el principio son advertidas de que luchar implica un riesgo de muerte real y para colmo a sus responsabilidades se le suma el hecho de que están pagando un precio más alto de lo que creen por sus poderes.

Con ese dibujo tan infantil no te esperas que los personajes tengan tanta profundidad sobre todo Sayaka (pelo azul) y Homura (melena negra), pero todas ellas son heroínas de sus propias tragedias. La protagonista, Madoka, no resulta tan interesante porque 1) es típica a más no poder, 2) muchos sucesos transcurren al margen de ella (menos el final, claro, que por algo es la prota y todo acaba en torno a ella). Se trata de un anime con distintos focos de atención, no sólo en la protagonista, y seremos testigos de cómo van hundiéndose en sus dudas y desesperación.

La animación es sorprendente. El estilo de dibujo cuando aparece una bruja es… raro y retorcido; pero raro, raro, raro. ¡Y me encanta! Un 'pero' de la serie podría ser el diseño de personajes (tan cucos ellos) pero creo que es necesario para hacer esa crítica que ya he mencionado.
Pero lo que más me ha enamorado de Madoka Magica a parte de su historia es su música. Yuki Kajiura y Kalafina en el ending…Esas mujeres son unas cracks y lo demás son tonterías. Dan en todo momento el toque oscuro que acompaña a la serie.

El final, aunque me costó pillarlo, me ha parecido extraño pero completo. [SPOILER] Cuando vi que Madoka se iba a convertir en una especie de Diosa y durante su despedida con Homura pensé: ya está, se les fue la pinza. Pero me pareció muy tierno que al final las magical girls pudieran ser como siempre hemos soñado: heroínas con una responsabilidad que al final no tienen que pagar el precio de su esperanza. Y ya que estamos en zona spoiler tengo que decirlo: Kyubey, eres el bicho mono más cabrón de toda la historia. [FIN SPOILER] Además, me ha parecido muy inteligente por parte de los creadores aprovechar la entropía para explicar cómo funciona todo este tinglado que han montado. ¡Ole, ole y ole! ¡Gracias por no tratarnos como espectadores idiotas, como parece que está pasando con el anime ultimamente!


Total,
un anime que juega y le da un giro de tuerca total a las magical girls transformándolo en un oscuro juego lleno de engaños y manipulación. Con personajes mucho más profundos y complicados de lo que su apariencia infantil nos da a entender. Encima tiene de fondo temas morales, religiosos y termodinámicos (nada que sea inentendible). Ah, y un final rompe-neuronas que necesita reflexión. ¡Ole sus huevos por crear una serie tan encantadoramente oscura! ;D Definitivamente, Madoka Magica merece una oportunidad por tu parte =D

Puntuación:

Pd: Y aunque muchos lo digan, NO es la 1º serie que rompe los esquemas de las magical girls. Otros casos fueron una tal Utena, Princess Tutu y Mai Hime (todas ellas, mis animes favoritos ;))

6 comentarios :

  1. No conocia el anime, y la verdad es que me ha picado mucho la curiosidad. Seguramente le echaré un ojo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me has convencido, sera de los próximos animes que vea ;)Sobretodo porque parece diferente y con una historia inteligente :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí la conocía, he oído hablar bastante de ella, aunque no sabía de qué iba. El argumento al principio no me ha interesado, los argumentos del magical girls no suelen gustarme, pero después de leer tu entrada (muy buena, por cierto), con eso que has dicho de que es completamente diferente a las magical girls habituales, con ese toque oscuro... me has convencido, la pondré en mi lista ^_^
    Gracias!
    Namárië!

    ResponderEliminar
  4. Ya me habían explicado que de kawaii no tenía nada, así que espero verla pronto que me llama. Tienes razón con tu reflexión, las series de magical girls siempre dan a entender que todo es fácil y realmente son menores jugando a ser heroínas. Como con Pokémon, niños que no tienen la primaria que salen a sobrevivir en la naturaleza xDDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído buenas opiniones, así que caerá antes o después =D

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)