24 octubre 2011

'The Death Cure' de James Dashner

Cuando una saga llega a gustarte tanto como para ponerla entre tus favoritas aún sin que haya terminado, te la juegas. ¿Y si el final acaba desmoronando esa opinión tan favorable? ¿Y si no es lo que esperas?
¿Ya te he asustado? ¿Acaso la trilogía de El Corredor del Laberinto falla en su último peldaño? Aquí voy.

Pueden leer tranquilos. No hay spoilers de ninguno de los libros de la saga ;)


                      Ficha y Resumen                      
Título original: The Death Cure
Autor: James Dashner ● Año: 2011 ● Saga: El Corredor del Laberinto (3/3)
Thomas sabe que no puede confiar en Cruel pero afirman que las mentiras han llegado a su fin, que han terminado las pruebas y que dependen de los chicos del Claro, con su memoria restaurada, para una última misión.
Lo que Cruel no sabe es que algo, que ni las pruebas ni las variables han podido predecir, ha ocurrido. Thomas ha recordado mucho más de lo que ellos piensan. Y él sabe que no puede creer ni una sola palabra de lo que Cruel le diga.
Las mentiras han llegado a su fin. Pero la verdad es más peligrosa de lo que Thomas haya podido imaginar.
Traducción chapucera by Lirie



                      Opinión personal                     

Si hay algo que ha sabido hacer el señor Dashner es mantenernos alerta en todo momento esperando que haya una sorpresa o un nuevo problema detrás de cada página. Eso nos mantuvo pegados a los 2 primeros libros, pero no tanto en éste último.
The Death Cure no fue tan adictivo, y no porque no sea interesante, ojo. Puede deberse al cambio drástico de la situación en la que se mueven ahora los protagonistas. Pero lo que no puedo negar es que se toma demasiado tiempo en contarnos ciertas cosas dejando de lado otras, entre ellas el final: precipitado, rápido, poco convincente.

El autor se empeñó en crear una situación que le venía muy grande y acaba por escapársele de las manos. Y es que detrás del Laberinto hay algo muy gordo montado; tan gordo que la solución propuesta al final no es…convincente. Al menos no para mí. Habría necesitado algún epílogo, un final más extenso… algo que no me dejaste con cara de ‘¿y ya está?’.

En cuanto a los personajes, siguen metiéndose en situaciones igual de jodidas, incluso más. Las cosas a las que se tiene que enfrentar Thomas te dejan sin aliento, sobre todo cierta ‘propuesta’ que se le hace al final. Eso sí: la muerte tan espantosa y desgarradora de uno de ellos me dejó destrozada (que mira que muere gente en esta saga, pero ¿por qué? ¿POR QUÉ?).
El único personaje al que se puede criticar sin dañar sensibilidades es Teresa. Sólo habiendo leído El Corredor puedes pensar que Teresa será una chica con un gran papel. Así ocurre en las Pruebas. Todo lo contrario ocurre en The Death Cure. Teresa deja de tener presencia; es un personaje abandonado para favorecer a otro que conocemos en Las Pruebas (que me cae mejor, dicho sea de paso).

'Estás -estamos- haciendo lo correcto.'
'Ya no creo que exista lo correcto o lo erróneo,' dijo Thomas, percibiendo el adormecimiento de su propia voz. Quería dormir desesperadamente. 'Sólo existe lo horrible y lo no-tan-horrible'

Traducción chapucera by Lirie

                                Resumiendo...                                

Aunque he disfrutado del libro, y mucho más de lo que parece por la reseña que me ha salido, creo que The Death Cure necesitaba algo menos de paja en el desarrollo y más extensión al final. La angustia sigue siendo constante y palpable gracias a la habilidad de Dashner para describir el mundo en el que se mueven Thomas y compañía. Muchos momentos son realmente crudos y algunos hasta me hicieron pasar miedo. No será el final perfecto, pero tampoco fue catastrófico y eso, hoy en día, es decir mucho ;)

                                   Puntuación                                  

Y como al final de cada reseña de esta saga, les obligo animo a leerla =) Que los fallos de este último no les quiten las ganas (que además no deja de ser MI opinión) =P

4 comentarios :

  1. Pues yo aún tengo pendiente la segunda, pero como tarden mucho en traerla a España, me lo compro en inglés :)

    Buena reseña, ¡siempre es difícil hacerlas sin spoilers!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu reseña como tu blog ^^, estas totalmente invitada al mio te dejo el link por si le quieres darle un vistazo http://darkgritorium.blogspot.com/ y preguntarte si te gustaria enlazarte conmigo?

    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la considero como la mejor saga que lei, me gusto mas que los juegos del hambre, oscuros o la saga de dieciseis lunas (aunque estas dos ultimas aun no terminan). Espero que salga pronto en argentina ^_^

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)