07 noviembre 2011

'Divergente' de Veronica Roth

Soy una persona simple. Júntame en un libro escrito en primera persona a una protagonista fuerte, una sociedad distópica bien explicada, con toneladas de acción y una historia romántica que no estorbe y sea creíble, y soy feliz (anda que no pido nada…).

Divergente es el 2º mejor libro juvenil-adulto que he leído este año, sin más (la sombra del Laberinto es muy larga).


                      Ficha y Resumen                     
Título original: Divergence
Autor: Veronica Roth ● Año: 2011 ● Saga: Divergence (1/3)
La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impulsos más irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición.
Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando deba decidir si quiere seguir en Abnegación con su familia o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y su vida cambiará para siempre.



                      Opinión personal                     

Me gustaría no contarles mucho acerca de la historia porque una de las ‘gracias’ del libro es ver en qué facción se mete Tris (cosa que, por cierto, me jodieron varias reseñas). Simplemente diré que no me esperaba nada de lo que pasa entre sus páginas; no esperaba tanta emoción ni tanta acción y mucho menos que un libro del que no me esperaba nada en general consiguiese mantenerme pegada a sus páginas.

Porque sí, yo de Divergente esperaba otra distópica de amor prohibido. Pues no. Que gusto, oye.

La sociedad en la que nos sumerge la autora está muy bien construida y explicada hasta en sus orígenes (siempre queda algún agujero pero es que es el inicio de una trilogía), aunque no es lo más original del mundo y es inevitable que las facciones te recuerden a las casas de cierto sitio llamado Hogwarts. Vale que Divergente no destaque en su planteamiento de ‘sociedad ultraperfecta donde en el fondo todo va mal y es la prota la que se mete en todo el tinglado’, pero da igual: la historia es adictiva, emocionante y dura.

Si encima le sumas que la parte romántica (que es lo que a mí más me chirria de los libros juveniles en general) está muy MUY bien llevada, es creíble y no estorba, Veronica Roth: déjame darte un abrazo, en serio. Hacía mucho que no disfrutaba tanto de una pareja juvenil (llámenme catastrofista, pero es así).

Si aún no te he convencido te hablaré de los personajes. Tris es simplemente genial. Es una maravilla ver cómo se va transformando y se enfrenta a incontables conflictos internos (me encanta como se refleja el dilema de: ¿es mejor lo que quiero yo o lo que espera mi familia de mí?), aunque muchas veces parece que se le va la pinza (mucho). Eso sí: no puedo perdonarle la frialdad que demuestra en cierto momento; anonadada me quedé mientras leía...
De Cuatro no me sale nada que no sean halagos. Ni es el malote de turno ni el chico edulcorado; tiene un poco de los dos en su justa medida. Ñam!
Luego tenemos a unos cuantos secundarios que lejos de estar de adorno aportan muchísimo (Al, por Dios…Al!!!). Y vete preparando psicológicamente porque hay muertes.

En alguna parte en mi interior hay una persona compasiva. En alguna parte hay una chica que trata de entender por lo que pasan las personas, que acepta que las personas hacen cosas malas y que la desesperación los lleva a lugares oscuros que jamás habían imaginado.
Pero si la viera, no la reconocería.
'Aléjate de mi,' dije tranquilamente.[...] 'No te me acerques nunca más' [...] 'O si lo haces, juro por Dios que te mataré,' digo. 'Maldito cobarde'.

Traducción chapucera by Lirie

                                Resumiendo...                                

Para mí ha sido toda una sorpresa ver que puedo coincidir con tanta opinión positiva (mira que me pasa pocas veces). Divergente es una aventura emocionante en toda regla, una distopía que vale mucho la pena (aunque no sea lo más pluscuamperfecto del mundo), que consigue absorberte después de las 20 o 30 primeras hojas y que no tiene miedo a mostrar la brutalidad (y estupidez, y arrogancia) de los seres humanos.

                                   Puntuación                                  

¿Lo malo? Tener que esperar a Insurgente. Why, God? Why? En fins... ¿Lo han leido? ¿Le tienen ganas? =)

6 comentarios :

  1. Para empezar, me enamorado del diseño de tu blog, de veras.
    Luego que lo primero que haya leido de este, sea la reseña de Divergente... ains, que quieres, opino echactamente lo mismo que tu.
    Así que te sigo.
    Un besito.
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Me mato la traduccion cutre xDD tranqui ^^ pero linda, este libro me llama aunque veo que no es perfecto ^^

    PD: ohh gracias por afiliarme ;) yo te tengo en mi seccion de afiliados, porque mi sidebar esta rellena xD

    ResponderEliminar
  3. Traduccion chapucera xDDD nah te salio genial! Este libro lo vi en la libreria de un instituto de ingles de mi ciudad.. estaba bastante carillo, pero si no llega a mi pais en español creo que lo leere en ingles.. xD me ha picado la reseña :)

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, pero me recuerda tanto a LJDH... xD

    ResponderEliminar
  5. No me llama especialmente y acabo de leer una reseña mala, así que de momento se queda en la tienda :)

    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡El año de las distopías!! XD pero me llama mucho este libro >.<

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)