15 enero 2012

'The Perks of Being a Wallflower' de Stephen Chbosky

Las reseñas de este tipo de libros se me hacen cuesta arriba. Mis lecturas siempre tienen algún elemento fantástico del que puedes tirar para hacer la crítica; ‘esto ya está muy visto’ o ‘me ha gustado lo que se ha inventado’, 2 frases que uso (demasiado) para hablar de un libro.

Pero ¿qué pasa cuando te topas con uno tan realista que no hay forma de criticarlo? ¿Qué vas a decir, que la realidad no te gusta? Pues eso me pasa con The perks of being a wallflower.


                     Ficha y Resumen                     
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky ● Año: 1999 ● Páginas: 224

En 1991, un chico bajo el pseudónimo de Charlie comienza a escribir unas cartas a un desconocido contándole sus experiencias durante su primer año de instituto. Después del sucicidio de su amigo Michael, a Charlie no le queda otra que enfrentarse al insituto solo. Al poco tiempo, Charlie conoce a Sam y Patrick, dos hermanos con los que empezará a descubrir otras facetas de la vida





                      Opinión personal                     

Una de dos: o nos han tangado y este libro lo escribió realmente un adolescente o Stephen Chbosky es la hostia. No te da la impresión de estar leyendo un libro escrito por un autor si no de estar leyendo las cartas de un chico con el que perfectamente te hayas podido cruzar en clase o en la calle. Todo esto es culpa de la naturalidad con la que se cuentan las cosas –sexo, homosexualidad y drogas, ahí, como si nada-, del realismo de los personajes y la forma de escribir que evoluciona (¡muchísimo!) a medida que lo hace Charlie.

Solo hay 3 cosas que me repatean y que puedo achacárselas al autor directamente:
  • Los constantes lloros de Charlie. Porque una cosa es ser sensible y otra es llorar cada 5 minutos.
  • O yo me perdí algo o cierto asunto de la hermana quedó sin resolver.
  • La parte final. Porque ese ‘bloqueo mental’ del personaje sin explicación y sacado de la nada no mola.
  • La página española del libro en la Wikipedia. Vale, esto no es cosa del autor pero tenía que ponerlo. Es basura.
El resto que podría criticar son cosas que por narices tenían que ocurrir para darle ese realismo del que presume (eso de ‘mi vida de adolescente es taaan jodida que me fumo hasta la hierba del patio y bebo hasta el agua de la fuente’; chacho, lo quejicas y dramáticos que son los adolescentes...), o bien se solucionaron al final -como esa pasividad de Charlie.

Para describir a los personajes solo hace falta una palabra. Charlie: adorable. Sam: adorable. Patrick: adorable (al cuadrado). Bill: adorable. El resto: bleh. Decir más no vale la pena; hay que conocerlos que son gente bien simpática.

Pero (alguno tenía que tener) The perks of being a wallflower ni me ha cambiado la vida ni es el mejor libro que he leído. Será porque tendría que haberlo leído antes o porque no es mi tipo de literatura favorito. Quién sabe.

-Charlie, ¿alguna vez has pensado que nuestro grupo es igual a cualquiero otro, como el de fútbol? ¿Y que realmente la única diferencia está en nuestras ropas y el porqué las llevamos?
-¿Sí?
-Bueno, yo creo que eso es una gilipollez
Cuando Patrick está deprimido se pone filosófico
Traducción chapucera hecha por Lirie

                                Resumiendo...                                

Una lectura agradable, rápida y sencilla por el estilo pero más complicada y madura de lo que parece en el contenido. Se disfruta por lo simpático que cae Charlie –llorros incluídos- y lo real que llegan a ser los personajes. Aunque nada me llegó a impactar tanto como para poner The Perks of Being a Wallflower en un pedestal, no me arrepiento para nada de haber recorrido sus páginas.


                                   Puntuación                                  

Vaya caca de reseña... Es lo que hay cuando el 90% del cuerpo me pide dormir y el 10% quiere que estudie... Buena suerte a los que están como yo =)

2 comentarios :

  1. Cuánta adorabilidad hay en esta reseña. ♥ ¡Quiero leer este libro!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo no encuentro nada que criticarle al libro. A mi sí me cambio la vida, porque me identifico muchísimo con Charlie. Y he conocido a personas sensibles que, si bien no lloran cada cinco minutos, lo hacen con frecuencia. Es el libro que ahora me la paso recomendando.

    Saluditos (:

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)