29 noviembre 2010

'Éxodo' de Anissa B. Damom

Éxodo
Anissa B. Damom
Ed. Ámbar
http://anissabdamom.com/
Sinopsis oficial:
Voy a darte los tres consejos que a mi no me dieron.
Este es el primero:
Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas.
Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad... la felicidad es un delito que se paga muy caro.


Nivel de Spoilers en la reseña
: 0% ;D


El libro que ha enamorado a much@s y no tanto a otros pocos. Me incluyo en el segundo grupo. Sinceramente, no era el momento de leer este libro; posiblemente no vuelva a tocar un libro de romántica juvenil de este estilo. Estoy cansada de ver parejas de chicos malotes chicas buenas/débiles/torpes que tienen que ser protegidas como si fuesen las últimas de su especie. Éxodo no es para mí, lo admito; pero aún así me gustaria hacerle un par de comentarios.

Empecemos por lo malo. Si me pidiesen describirlo con una palabra lo tengo fácil: monotonía. Durante la 1º parte y la 3º excepto el final (un final creado para dejar con ganas de más). La 1º parte cuenta una y otra vez lo mismo, llenándo páginas y perdiendo el tiempo:

Lena se levanta, se lamenta, va a la biblioteca, piensa en Christian, en sus ojos, en lo bueno que está, en lo peligroso que se supone que es, se encuentra con Christian, hablan de muertes e ideas suicidas, Christian le da un paseo en coche, la deja en casa y Lena sigue lamentándose.

Y al día siguiente igual. Ahora ya saben por qué tardé tanto en acabar el dichoso libro.
En la 2º parte la cosa mejora y pasan cosas interesantes. En la 3º también, con subidón en el rating de pasteleo a nivel astronómico; pero los diálogos entre Lena y Christian, si bien son el alma de Éxodo y, viéndolos individualmente, son preciosos, viéndolos en conjunto son todos iguales y siempre acaban dándole a los mismos temas. Monotonía, monotonía...

Con Lena me simpatizé al principio y acabé cabreandome con ella hacia la mitad. ¿Cómo es posible que teniendo a su lado a una familia como los De Cote, que la han acogido y cuidado desinteresadamente, no sea capáz de confiar en ellos? ¿Por qué no es capaz de exigir respuestas en lugar de pedirlas y hacerse la víctima? ¿Cómo es que al principio es tan valiente como para querer que la maten y luego no mueve un dedo por nadie?
Al contrario que muchas Christian no me ha enamorado. Demasiado sobreprotector, demasiado 'mehagoelmalomalísimo' y extremadamente egoísta por intentar decidir qué es lo mejor para Lena sin preguntarle a ella qué quiere.
Los De Cote son, simplemente, un encanto. Ya ven: antes que con Christian, me quedo con Liam.

Vamos con lo bueno, con la única razón por la que seguí leyendo: la forma en la que está escrito. !Menúda habilidad tiene la autora para describir sentimientos y emociones¡ Es como estar en la cabeza de Lena y no leyéndo lo que está pensando. Sólo por eso el libro valió la pena. Lástima que lo que pase por la cabeza de Lena sea tan monótono, monotono, monotono...
Y !qué decir de la ambientación¡ Si con algo me quedé contenta fue con todo el universo que creó la autora; esa jerarquía de los no muertos y sus reglas...Impresionante.

Total,
si bien estoy hartísima de protagonistas que necesitan que el chico malo de turno las proteja, la historia en sí me ha gustado. Falla en que se cuentan muy pocas cosas en demasiadas páginas y destaca en las descripciones de los sentimientos de Lena.
Que los amantes de las historias pastelosas no se lo piensen. A los que no les venga bien tanto nivel de azúcar, que se abstengan.

Y así, oficialmente, intento dejar de lado la literatura juvenil hasta que el mundo literario decida crear menos Bellas y mas Katniss. Que les vaya bien.

2 comentarios :

  1. Te ha pasado prácticamente lo mismo que a mí con este libro, solo que yo ni siquiera llegué a simpatizar con los De Cote...me pareció que para Lena eran tan insignificantes que me fue imposible encariñarme con ellos al estar escrito el libro bajo el punto de vista de esa protagonista. Por no mencionar lo increíblemente forzadas que me parecieron la mayoría de situaciones...

    Sin embargo la idea es buena, y el mundo que ha creado me encantó, y creo que si la autora juega bien sus cartas puede sacarle mucho jugo. Yo probaré con el 2º para ver cómo sigue la cosa y si la fluidez de la trama mejora, que es lo que menos me gustó de todo.

    Un besuki! ^_^

    PD: "menos Bellas y más Katniss"...me he partido con esto XD (y lo comparto) Aunque he de reconocer que a Katniss le habría soltado un par de sopapos alguna que otra vez XD

    ResponderEliminar
  2. Ya, la verdad es que es una pena que no se haya aprovechado del todo la idea inicial.

    La 2º parte tiene pocas papeletas para que la lea (a no ser que este la cosa muy mala y al final me anime) pero otros libros de la autora si que me los apuntare porque me gusto mucho su forma de escribir ;D

    Y a Katniss, yo mas que un sopapo le plantaba un abrazo que parece que es lo que mas necesita y nadie se lo da (la probre...) =D

    Un beso y gracias por pasarte ;D

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)