24 abril 2011

'Ensayo sobre la Ceguera' de Saramago

En un intento por alejarme de la literatura juvenil tropecé con este libro. Nunca había leído nada de Saramago pero, como suele pasar, algún familiar de recuerda lo ‘poco culturizada que estás’ y ‘lo bueno que era este hombre escribiendo’ y claro: acabas cayendo.

¿Qué me encontré? Con el libro que más angustia me ha dado en toda mi vida.

Una epidemia empieza a surgir en una ciudad cualquiera, en una momento cualquiera, en una persona cualquiera. Lo llaman el ‘mal blanco‘. Te quedas ciego de repente, ningún síntoma te advierte ni se sabe cómo se transmite, pero en lugar de quedarse todo oscuro todo se queda blanco.

Reconozco que cuando cogí este libro ni sabía qué esperar de él ni sabía de qué iba. Ahora que lo he leído advierto: es un libro difícil de leer, no sólo por el contenido, si no por la forma.

Como dije antes, nunca había leído a Saramago, no conozco su estilo en general así que no me meteré en ese campo. En Ensayo sobre la Ceguera uno puede decir que Saramago parecía tenerle alergia a los puntos y aparte; por esa razón la lectura se hace algo pesada y rápida a la vez porque no hay pausas y es todo muy dinámico. Pero tampoco hay diálogos como a los que estamos acostumbrados: solo los separan unas comas y, a veces, puedes perderte y no sabes quién está hablando.



Sin embargo, cuando ya le cogí el tranquillo a la forma de escribir me pareció una maravilla; algo muy distinto a lo que había conocido, una narración muy ágil pero que puede hacerse pesado si se lee mucho tiempo seguido (el problema es que normalmente dejamos de leer cuando llegamos a un nuevo capítulo o en un nuevo párrafo; si el libro no está dividido en capítulos y los párrafos son más bien pocos, ¿cuándo lo dejamos? xD).

Pero pasemos a la historia, que tiene tela. Yo lo he pasado realmente mal leyendo este libro pero lejos de ser un motivo por el que odiar el libro es una de las razones por las que me ha encantado. Ha conseguido mezclar todos mis miedos entre sus páginas: quedarme ciega, vivir una epidemia, el pánico de las masas, ser discriminada o tratada prácticamente como un animal, vivir en condiciones infrahumanas (vivir, literalmente, entre mierda), morir quemada, escasez de alimento…Si, básicamente no es un libro que quieras leer en plena depresión.

Todo esto y alguna cosa más es lo que viven los ‘nuevos ciegos’ que enseguida son aislados y puestos en cuarentena aprovechando las viejas instalaciones de un manicomio. Vuelve a leer esa frase. Ahora se consciente de que hablo de un grupo de 30 personas (que luego serán 100, luego 200 y luego muchos más) ‘conviviendo’ en ese manicomio casi en ruinas; personas que acaban de quedarse ciegas y no tienen a quien les ayude con su vista; personas que si dan un solo paso fuera los militares les pegan un tiro. Y eso es solo el principio.

Pero por suerte para algunos de los personajes, que por cierto no tienen nombre, hay una persona que sí que ve: la mujer del médico. Es muy angustioso ser la única persona que ve en un mundo donde la gente, ciega, sobrevive como puede acumulando; y Saramago consigue transmitirte toda esa angustia con mucha habilidad.
No puede decirse como en otros libros que les cojas cariño o no a los personajes porque lo único que cabe sentir por ellos es compasión.

Total,
aún siendo consciente de que no a todo el mundo puede gustarle un libro así, yo les recomendaría que, el que se atreva, que lo intente porque vale mucho la pena. Se me hace muy difícil describirles la cantidad de cosas que pueden encontrar en Ensayo sobre la Ceguera pero básicamente es un relato muy intenso, con mucha crítica y reflexión, mucha desesperación pero también con esperanza y algo de humanidad.
Ensayo sobre la Lucidez es un libro que complementa al de la Ceguera pero creo que no es exactamente una segunda parte. Dentro de unos meses lo leeré, que por ahora necesito descansar de Saramago ;P

Puntuación:

"Es hoy cuando tengo la responsabilidad, no mañana, si estoy ya ciega, Responsabilidad de qué, La responsabilidad de tener ojos cuando otros los han perdido, No puedes guiar ni dar de comer a todos los ciegos del mundo, Debería, Pero no puedes"


PD: No puedo creerme que hicieran una pelicula de esto. Blindness (2008). Me cuesta creer que puedan transmitir todo este libro en una pelicula; habrá que verla a ver si me trago mis palabras ;P

5 comentarios :

  1. Hola guapa!

    Me ha gustado mucho tu reseña. Yo tampoco había leído anteriormente nada de Saramago y me inicié en su literatura con esta novela. Me encantó, me pareció perfecta; cuando la reseñé, advertí lo mismo que tú: su forma de narrar es complicada de seguir si no estás acostumbrado a leer. Puede hacerse pesado pero vale muchísimo la pena terminarlo, disfrutar de las emociones, de la angustia, de la recreación de un universo perverso, como la vida misma. Quedé realmente impresionado.

    Ensayo sobre la Lucidez es como un libro de la misma serie, y en ella aparecen la mujer del médico y el médico. Tampoco lo he leído, pero ganas no me faltan. Por otro lado, la adaptación cinematográfica es sublime.

    Conocí esta historia gracias a esta película, la visualicé y me llenó de curiosidad. Cuando leí el libro, no paraba de decir "mi madre, qué adaptación cinematográfica tan bien hecha". Es casi idéntica al libro, no te la pierdas, espero que te guste tanto como a mí.

    Un beso guapa, y el blog está precioso.

    -DA-

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la película y me angustió muchísimo, me parecio algo distinto a todo lo visto hasta ahora, con un final......

    Le daré una oportunidad al libro, buscaré una edición buena que todas las que vi de este libro eran de bolsillo....

    Un saludo, aquí tienes a otro seguidor del blog, pasate por el mío si quieres, de vez en cuando reseño libros y tal.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero a la vez me da un miedo... xD A ver si lo encuentro en la biblioteca y lo pillo.

    ResponderEliminar
  4. ~Da: Gracias por pasarte =) Despues de leer tu critica se me hizo muy dificil hacer la mia porque coincidiamos en todo. !Es un libro tan increible y disinto! El de la Lucidez como he dicho caerá seguro, pero por ahora no ;) Y la peli la tengo en lista; espero verla pronto!

    ~Capitan Harlock: Bueno, bueno...Parece ser que la pelicula esta a la altura del libro asi que seguro que no te decepciona. Aunque al principio cueste leerlo, ni se te ocurra dejarlo ;P Echaré un vistazo a tu blog y gracias por pasarte! =)

    ~Anna: !Animo¡ Es de esos libros que todo el mundo tiene pendiente en su lista pero pocos se atreven xD

    ResponderEliminar
  5. mm estoy al pendiente de este libro! es tan ♥ yo digo porque lo empece pero tenia que devolverlo a la biblioteca XD quiero retomarlo!

    ResponderEliminar

extras



Supernatural (T9) Agents of SHIELD (T1) Once Upon a Time (T3) Spartacus (T3) How I Met your Mother (T9)Breaking Bad (T3)


Silver Spoon (/?) Yotsuba (7/?) Thermae Romae (2/6)Claymore (3/?)